El Congreso capitalino aprobó multas de 521 hasta 911 pesos por vivir en la ciudad y poner placas de otro estado.

El Congreso de la CDMX aprobó minimultas de 521 y hasta 911 pesos para quienes viven y circulan en la Ciudad de México, pero pongas en sus vehículos placas en otra entidad. Sanción que no se aplicará de forma retroactiva; expertos advierten que podría quedar en letra muerta.

PUEDES LEER: Aprueba Congreso de CdMx multas por poner placas en otros estados

 Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que la aprobación de la multa por las placas foráneas como parte del Código Fiscal 2022 se lee como una muestra de la intención de atacar el problema.

 Sin embargo, podría ser obsoleta al ser un monto mínimo, no atacar la realidad actual y no haberse establecido un proceso claro para su aplicación.

 “Tratan de mandar la señal correcta, pero son implementadas de una manera tan torpe. Fuera de una señalización de unas buenas intenciones, pues no creo que nos sirva para otra cosa.

 “Es una multa muy chiquita. Imagina que alguien tiene un Ferrari, primero para que detengan será complicado; luego, ¿cómo harán para comprobar que vive en Ciudad de México? y si se lo comprueban, que le cobren 900 pesos de multa, por librarse de una tenencia de 200 mil pesos, pues no es nada”, añadió Villarreal.

 REFORMA publicó que la Ciudad de México deja de recibir entre 7 mil y 15 mil millones de pesos cada año por concepto de tenencia debido a los vehículos que son adquiridos aquí, pero emplacados en otros estados, principalmente Estado de México y Morelos.

 El especialista enfatizó en que una forma determinante para combatir el problema es regresar el cobro de la tenencia a la Federación y que se determine por ley que la recaudación se regrese a las demarcaciones para invertirlo en transporte público e infraestructura urbana.

 En tanto, diputados de Oposición cuestionaron la decisión de Morena y aliados de acatar la petición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de no mover ni una coma al Presupuesto y de cerrarse a debatir posibles modificaciones al gasto para el próximo año.

 “No hay cosa, aunque les pese, más conservadora que no cambiarle ni una coma al presupuesto (…) cambiarle ni una coma es la mayor mediocridad parlamentaria que puede haber, implica que los que van a votar a favor asumen que no tienen nada que aportar”, dijo Federico Döring, diputado del PAN.

 Durante horas, los panistas expusieron sus argumentos sin hacer eco en sus compañeros, ni siquiera en sus aliados del PRI y PRD, quienes se sumaron al aval de Morena. No hubo debate sino un monólogo de quienes pasaban a Tribuna. Döring acusó que la mayoría ni siquiera quiso analizar las propuestas de Acción Nacional.

 “Llevamos como ocho horas esperando a que alguien se atreva subir a debatir (…) No pueden pedirnos que votemos a favor si no tuvieron la estatura política para regalarnos ni siquiera una reunión de trabajo para revisar nuestras propuestas”, acusó el legislador.

 El presupuesto para la Ciudad de México en 2022 será de 234 mil millones 875 mil 723 pesos.

Agencia Reforma