Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.
Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán es una prioridad para su Gobierno y si están en territorio nacional corresponderá a las autoridades mexicanas hacerla.

PUEDES LEER: Ofrece EU 5 mdd por hijos de El Chapo

 Esto luego que ayer el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los cuatro hijos del ‘Chapo’, ex líder del Cártel de Sinaloa: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

 “Sí, todos (son prioridad los hijos del ‘Chapo’), no hay impunidad para nadie y no hay como era antes, dos extremos que se presentaban: uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades, y el otro es que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro País”, afirmó en conferencia mañanera.

 “Si (los hijos del Chapo)están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo”.

 El Mandatario recordó que en el llamado “Culiacanazo” no se detuvo a Ovidio, hijo del Chapo Guzmán, debido a que la vida de muchas personas estaba en riesgo y por ello decidió detener el operativo.

 “Viene una reacción muy fuerte del crimen organizado, detienen a civiles y militares, hay atentados en unidades militares, se atrincheran con armas de alto calibre. Iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y no quisimos que hubiera más muertos. Hubo un cálculo de que podían perder la vida 200 personas. Si hicimos bien o hicimos mal (al no detener al hijo del Chapo) ya será la historia, yo tomé la decisión”, apuntó.

Antes, presidentes de Corte no hablaban de corrupción: AMLO

Arturo Zaldívar rindió su informe al frente del PJF.
Arturo Zaldívar rindió su informe al frente del PJF.

El Presidente López Obrador celebró que Arturo Zaldívar afirmara que la corrupción en el Poder Judicial se ha erradicado, pues antes este tema no figuraba en el discurso de los presidentes de la Corte.

PUEDES LEER: Zaldívar: corrupción ha sido erradicada del Poder Judicial

“El Ministro presidente es un hombre honrado, íntegro, no tengo ninguna desconfianza, pero hace falta limpiar como se limpian las escaleras, de arriba para abajo.

“Entonces, a mí sí me gustó (el discurso) porque antes los presidentes de la Corte no hablaban de corrupción, la corrupción no existía”, comentó López Obrador. 

Ayer, en su tercer informe anual, Arturo Zaldívar dijo que la corrupción tolerada, el nepotismo y el tráfico de influencias han sido erradicados del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Puedo afirmar, categóricamente, que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada ni institucionalizada, ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba. Los casos que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro”, afirmó el Ministro Arturo Zaldívar.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que antes el tema de la corrupción no se hablaba en la academia ni el Congreso cuando se trata de un asunto que genera desigualdad en el mundo.

“Antes en la academia y el Congreso no se hablaba de corrupción, se hablaba de nuevos derechos, cambio climático, sociedad civil, pero la corrupción, que genera la desigualdad en el mundo, no se trata.

“Ahora que fui a la ONU les fui a decir que hace falta una sacudida porque no se habla de la corrupción y esta es la que genera muchos problemas”, aseveró. 

López Obrador reiteró que antes el Gobierno estaba al servicio de corruptos y que ahora la Corte está liderada por un hombre honesto.

“El presidente de la Corte es un hombre honrado, honesto, no podría decir lo mismo de otros ministros. Antes la corrupción estaba arraigada, el Gobierno estaba secuestrado al servicio de corruptos, no sólo estaba tomado por la delincuencia organizada, sino también por la delincuencia de cuello blanco.

“Acuérdense que nos hacían creer que el ratero era el que se robaba una bolsa en el mercado y los grandes ladrones de arriba ni siquiera perdían su respetabilidad”, finalizó.

Agencia Reforma