Un juez dio revés a las intenciones de Afore Azteca de no respetar el tope a las comisiones.

PUEDES LEER: Suspende juez tope a comisiones de las Afores implementada por la 4T

Rodrigo de la Peza, juez Especializado en Competencia Económica, notificó ayer su decisión en el amparo promovido por Afore Azteca del empresario Ricardo Salinas.

El tope, de 0.57 por ciento de comisión sobre activos administrados, fue fijado por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) con base en una reforma legal de 2020, que ordenó usar un promedio de las comisiones que se cobran en sistemas similares de Estados Unidos, Chile y Colombia.

La medida entrará en vigor a partir de enero.

Afore Azteca alegó ante el juez que el tope puede expulsar del mercado a las empresas más pequeñas u obligarlas a fusionarse con otras, porque implica una baja repentina de hasta 30 por ciento en sus ingresos.

Actualmente, la comisión promedio que cobran las Afores es de 0.80 por ciento.

Batean también comisión propuesta por Afore Coppel

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) denegó la propuesta de comisión a Afore Coppel para 2022, por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores, ya que es la administradora más grande en número de cuentas registradas.

 Coppel quería cobrar 0.78 por ciento sobre saldo administrado y la Consar la obligará a una comisión de 0.56 por ciento.

 “El pasado 9 de diciembre, en su sexta sesión ordinaria de 2021, la Junta de Gobierno de la Consar denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78 por ciento por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores”, indicó la Comisión en un comunicado.

 Explicó que tomó en consideración elementos establecidos en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de su Reglamento, como el volumen de los activos manejados por cada Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), los ingresos obtenidos por éstas, los costos del Sistema y los costos comerciales de las Administradoras.

 “En tal virtud, Afore Coppel estará obligada a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otras Administradoras, hasta en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas”, señaló el regulador.

 Por lo tanto, las comisiones autorizadas a las Afores para 2022 son 0.53 por ciento para Pensionissste, 0.56 por ciento para Coppel y 0.57 por ciento para todas las demás, incluyendo Azteca, que quería cobrar 0.83 por ciento e incluso se amparó para ello, pero un juez le dio revés a sus intenciones de no respetar el tope a las comisiones.

 De este modo, el promedio del Sistema queda en 5.66 por ciento para 2022.

Agencia Reforma