Un juicio de amparo fue promovido por el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ante una corte federal de Florida para impugnar su extradición a México, donde será procesado por cargos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos.

La demanda fue presentada el 13 de diciembre ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, una de cuyas juezas, Lauren Louis, certificó el pasado 8 de noviembre que la solicitud de México cumple los requisitos del Tratado de Extradición entre ambos países.

 El habeas corpus es un juicio con cierto parecido al amparo mexicano por el cual Duarte puede cuestionar la constitucionalidad de las leyes que fueron aplicadas en su juicio de extradición o la forma en que fueron interpretadas, e incluso pedir una suspensión para tratar de que el resto de su proceso se lleve en libertad.

 La demanda de Duarte fue turnada a José E. Martínez, otro juez de la misma Corte. La entrega del ex Gobernador podría retrasarse durante meses si esta nueva demanda es admitida y litigada en todas sus instancias.

Duarte

Se desconocen los argumentos y las peticiones presentadas por los abogados de Duarte ya que los documentos del habeas corpus no pueden ser mostrados al publico.

Las personas demandadas por Duarte en el juicio son: el Secretario de Estado, Anthony Blinken, el Procurador General de Estados Unidos, Merrick Garland, y el Director del Centro de Detención Federal de Miami.

La demanda de Duarte es acompañada por la opinión de Javier Mijangos y González, un especialista en litigio estratégico y derechos humanos.

¿Quién es Javier Mijangos y González?

Abogado mexicano que ha promovido amparos por temas como el rediseño del espacio aéreo para el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, y fue secretario del Ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia.

 Una de las sentencias en las que Mijangos participó en la Corte fue la que propuso liberar a la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro, con el argumento de que la exhibición mediática a la que fue sometida durante su detención vició todo el proceso penal en su contra.

Lee aquí: Omar Fayad.- Replanteamos la Conago