En noviembre ya habían colocado sellos.

La Profeco colocó sellos de suspensión en módulos de atención de Viva Aerobus para alertar a los usuarios sobre el cobro de equipaje de mano por parte de la aerolínea.

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 “Los sellos se colocaron en las plazas en las cuales da servicio Viva Aerobus, los módulos de atención para generar conciencia en el consumidor de las alertas que ya emitimos, en la cual hacemos saber a los consumidores que si les cobran la pieza de mano, deben presentar una queja y les asiste el derecho para que se les devuelva ese dinero más 20 por ciento de indemnización”, advirtió el procurador Ricardo Sheffield, después del inicio del operativo Temporada Decembrina 2022.

 Calculó que a las personas que se les aplicó este cobro, la empresa les debe devolver 800 pesos, más otros 160 pesos de indemnización.

 En noviembre pasado, la Procuraduría colocó sellos de suspensión en mostradores de Volaris y Viva Aerobus en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

 Según Sheffield, Viva Aerobus ya acumula cerca de 800 quejas y 20 millones de pesos en multas, pero la Profeco no puede suspender los servicios de la empresa.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

 “No podemos suspender el servicio porque son pocos lugares dentro del avión, dependiendo del vuelo, normalmente menos de 30 por ciento los que pudieran estar viajando con esas tarifas que no incluyen la pieza de equipaje de mano. En esta temporada no espero muchos problemas en este tema porque la mayoría documenta piezas grandes”, dijo.

 Añadió que seguirán sancionando a la aerolínea mientras no quiera cumplir con la ley.

 “La ley en México es muy clara, las tarifas deben incluir la pieza de mano”, subrayó.

 El operativo decembrino se mantendrá del 16 de diciembre de este año al 7 de enero del 2022.

 Se instalarán módulos de atención en los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana y Los Cabos.

 Unos 500 funcionarios estarán vigilantes en todo el País para asegurar que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y que no haya prácticas abusivas.

Agencia Reforma