La Administración de Control y Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) reveló que los cárteles mexicanos están utilizando plataformas como Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube, para la venta de pastillas de fentanilo.

En un comunicado, la agencia estadounidense señaló que los grupos cárteles también “están produciendo en masa fentanilo y píldoras de prescripción falsas”, utilizando químicos procedentes principalmente de China.

Las tabletas están diseñadas casi idénticas a la de los siguientes productos: Oxycontin, Vicodin, Percocet, Adderall y Xanax.

“Las redes criminales están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA.

“Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación”, añadió.Anne Milgram, administradora de la DEA, detalló que los cárteles de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes.

“Los cárteles de drogas están usando Snapchat, Facebook, Tik-Tok, YouTube y otras redes sociales convencionales, se dirigen a gente de todas las edades. Las redes sociales se han convertido en las herramientas de distribución perfectas”, afirmó.

En conferencia de prensa, Milgram presentó los resultados de un operativo de seguridad pública realizado entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre de este año, enfocado en “los cárteles de drogas que están aprovechando el anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones de las redes sociales para introducir drogas mortales en las comunidades estadounidenses”.

La funcionaria estadounidense reveló que la DEA confiscó más de 6 mil 803 kilos de fentanilo en este 2021, cantidad suficiente, señaló, para matar a cada estadounidense.

También se confiscaron más de 20 millones de píldoras falsas, elaboradas para parecer fármacos como Xanax, Adderall y Oxycontin. Apuntó que las pastillas son elaboradas en México por cárteles de la droga que utilizan químicos de China.

Explicó que la DEA determinó que cuatro de cada 10 pastillas recetadas falsas con fentanilo probadas por la DEA contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad que se considera una dosis letal.

A través de un comunicado, la DEA recordó que lanzó la campaña One Pill Can Kill (una píldora puede matar) para informar al público estadounidense sobre los peligros de las pastillas de prescripción falsas que distribuyen los cárteles.

“Los únicos medicamentos recetados seguros son los recetados por un profesional médico de confianza que obtiene de un farmacéutico autorizado. Todas las demás son peligrosas y potencialmente mortales”

.“Solo este año, la DEA ha incautado suficiente fentanilo para proporcionar una dosis letal a todos los estadounidenses. Gran parte de este fentanilo se encuentra en forma de píldoras falsas”, sumó la agencia.

Recordó que en septiembre de este año se emitió una alerta se seguridad pública para advertir sobre el “alarmante aumento en la disponibilidad y la letalidad de las píldoras recetadas falsas en los Estados Unidos”.

“Estas píldoras recetadas falsas a menudo contienen dosis mortales de fentanilo. La DEA ha determinado que cuatro de cada diez píldoras recetadas falsas con fentanilo probadas por la DEA contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad que se considera una dosis letal”, detalló.

La dependencia aseguró que los únicos medicamentos recetados de manera segura son los que determinan los profesionales de la salud.

“Todas las demás píldoras son peligrosas y potencialmente mortales”, concluyó.

Te puede interesar: INE avala posponer revocación de mandato por falta de recursos