Diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD manifestaron su rechazo al anuncio de Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, de presentar denuncias penales contra los consejeros electorales que aprobaron suspender el ejercicio de revocación de mandato por falta de recursos.

El presidente de la Cámara anunció anoche que, con sus facultades de presentación del órgano legislativo, consideraba recurrir a la Fiscalía General de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la decisión del INE de aplazar etapas de organización de la revocación de mandato.

eclamaron que Gutiérrez Luna no está actuando como representante de la Cámara, sino de manera facciosa.

El panista Héctor Saúl Téllez expresó su desacuerdo ante el anuncio del legislador de Morena de acudir a la Corte y a la FGR.

“No comparto esta decisión. Hay hechos contundentes de la manipulación, engaño y desaseo de los actos previos a la revocación por parte de @PartidoMorenaMx. El recorte presupuestal al @INEMexico fue claramente una rabieta y venganza política”, manifestó el legislador.

Retó a Gutiérrez Luna a que con esa misma determinación con la que anunció ir contra el INE, presente una controversia constitucional contra el decreto del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca blindar las obras del Gobierno federal.

“Con esa determinación y en uso de las facultades que la ley te da, desde el momento en que los diputados depositamos en tu persona @Sergeluna_S la responsabilidad de la Mesa Directiva, te pido que en congruencia promuevas la controversia constitucional contra el decretazo de AMLO”, expresó el legislador en redes sociales.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, también manifestó su desacuerdo por la actitud de Gutiérrez Luna.

Recordó que la presidencia de la Mesa Directiva es una “expresión unitaria” de un Poder del Estado mexicano.

“En Movimiento Ciudadano los diputados rechazamos esta actitud facciosa y sumisa al Poder Ejecutivo. Actuaremos política y jurídicamente para defender la división de poderes y nuestra democracia”, manifestó el diputado de MC sobre Gutiérrez Luna.

Mientras que el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, llamó a Gutiérrez Luna a la mesura y a no actuar con tintes partidistas.

“Hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico a fin de que desde los Órganos de Gobierno de esta soberanía se actúe con mesura y no con tintes partidistas”, señaló.

Espinoza dijo que el respeto entre Poderes e instituciones autónomas del Estado mexicano es fundamental para garantizar el correcto cauce de los asuntos nacionales.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados refrendamos nuestra confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE)”, manifestó al advertir que es imposible llevar a cabo una consulta popular sin asignar los recursos suficientes.

“Bajo la premisa jurídica de que nadie está obligado a lo imposible, consideramos que la decisión del árbitro de posponer temporalmente, que no cancelar, las actividades relativas a la consulta de revocación de mandato es acorde a la realidad presupuestaria que la propia mayoría de Morena y sus aliados en esta Cámara aprobaron el mes pasado en el paquete económico del año próximo.

“Coincidimos en que es indispensable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación -a partir de la resolución a la Controversia interpuesta por el INE con relación al presupuesto para llevar al cabo dicho ejercicio- se pronuncie al respecto; y refrendamos nuestra defensa irrestricta de la autonomía del Órgano Electoral y sus integrantes, ante cualquier intento por menoscabarla”, señaló el legislador del PRD.

En cambio, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo acusó que el que actuó en forma facciosa fue el INE al aplazar la organización de la revocación de mandato.

“En el GPPT defenderemos el derecho ciudadano a participar en las decisiones políticas de nuestro País y presentaremos los recursos jurídicos correspondientes.

“Ni un paso atrás en la construcción de nuestra democracia”, advirtió la bancada petista. El PT también se pronunció a favor de una reforma profunda en el INE.

“Las diputadas y diputados que integramos esta fracción parlamentaria estamos más que convencidos en que este Instituto requiere de una reforma profunda para frenar los vicios, excesos y barreras que actualmente obstaculizan, que funja realmente como un organismo encargado de garantizar la democracia electoral y los derechos políticos que como ciudadanía tenemos.

“Participar en el próximo proceso de revocación de mandato es un ejercicio único e histórico que contribuye a la democracia participativa, y un derecho salvaguardado por nuestra Constitución, que por años los Gobiernos neoliberales no otorgaron a las mexicanas y mexicanos”, afirmó el grupo de diputados en un comunicado.

Agregó que pretender posponer su realización.

Agencia Reforma.

Te puede interesar: Fiestas navideñas dejarán derrama de 500 mil mdp en comercio y servicios