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Alcalde de Monterrey dejó el cargo, pero amarró publicidad en puentes a 16 años

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Adrián de la Garza.

El ex alcalde de Monterrey también fue criticado por sus tarjeta de apoyo.

Tres meses antes de concluir la Administración de Monterrey que encabezó el ex alcalde priista Adrián de la Garza, el Municipio regio renovó 61 puentes peatonales con publicidad hasta el 2037.

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Estos puentes con anuncios representan el 45 por ciento de los 137 autorizados por el municipio y los 16 años de la renovación comprometen hasta a cinco Alcaldes de Monterrey.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Glosa de la Administración Municipal 2019-2021, la Dirección de Ecología coordinada por la pasada Secretaría de Desarrollo Urbano, fue la que extendió los convenios de contrato con nueve empresas.

El documento empezó a circular entre regidores y se prevé que sea hoy analizado en la Comisión Especial de Entrega-Recepción creada por el Gobierno del actual Alcalde emecista Luis Donaldo Colosio para analizar la información que les dejó la pasada administración.

Colosio Riojas, el nuevo alcalde de Monterrey.

Los convenios modificatorios, señala el documento, fueron realizados en julio pasado, garantizando por 16 años más los puentes como estructuras para colocar publicidad.

“Este convenio”, consta en la Glosa, “benefició a nueve empresas para administrar la publicidad comercial en 61 puentes peatonales de los 137 que se tienen identificados, beneficio que podrán aprovechar hasta 2037”.

Para julio, el PRI ya había perdido la elección para Alcalde, realizada el 6 de junio, y debía entregar el Gobierno municipal el 30 de septiembre, cuando asumió Colosio.

Entonces fungía como Alcalde sustituto, Antonio Martínez Beltrán, luego de que De la Garza dejó marzo de este año el municipio para contender fallidamente por la Gubernatura como candidato del PRI.

Martínez fue Tesorero Municipal durante el último trienio de De la Garza, que gobernó Monterrey desde el 2015.

“Hicieron su agosto”, cuestionó una fuente municipal conocedora del caso, “marcando una temporalidad que está fuera de toda proporción y pasándolo, además, por Cabildo, que es lo delicado.

“Ya lo que le toca revisar a los encargados de esa área”, explicó, “es revisar si hay alguna regulación que le permita a las autoridades echarlo para abajo y volverlo a pasar por Cabildo.

“En concreto sólo les ampliaron para que puedan tener la publicidad”, ahondó.

“Está fuera de toda proporción, por mucho que pudieran acreditar la legalidad.

“Tan sólo de pensar en un planteamiento así”, añadió, “de inmediato te das cuenta que hay intereses detrás”.

No es la primera vez que hay autorizaciones polémicas de publicidad en Monterrey

El pasado 17 de enero, Grupo REFORMA publicó que, en una operación opaca, el municipio autorizó en plena temporada navideña del 2020 la construcción de 10 peatonales con publicidad.

Sin dar detalles, la glosa también revela la existencia de un rezago en el pago de refrendo de anuncios.

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