AMLO dijo que ya había felicitado a Boric por su triunfo.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el triunfo de Gabriel Boric, izquierdista y ex líder estudiantil quien se impuso ayer en las elecciones presidenciales de Chile, las más polarizadas de la historia reciente del país sudamericano.

“Primero expresar nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana. Hay una diferencia de horario, ahora en Chile son las 10:20 de la mañana”, dijo el tabasqueño en conferencia matutina.

El Mandatario federal señaló que el pueblo de Chile ha dado un ejemplo para América Latina y el mundo.

“Es un triunfo de la democracia en Chile, América Latina el Caribe, en el mundo”, finalizó AMLO.

La victoria de Boric cambia la tendencia política en un país que en las últimas tres décadas ha sido gobernado por Mandatarios más cercanos al centro político.

Boric, de 35 años, la edad mínima para ser Presidente en Chile, ganó con un 55.8 por ciento de las preferencias sobre su adversario ultraderechista José Antonio Kast, quien obtuvo el 44.1 por ciento de los sufragios.

“Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos”, indicó el izquierdista al celebrar su triunfo.

Por su parte, Kast reconoció su derrota y habló con Boric. El Mandatario saliente Sebastián Piñera también felicitó al candidato ganador y lo invitó a una reunión informativa este lunes.

PUDES LEER: Usa el Presidente mensaje de Desfile para pedir a EU que levante el bloqueo a Cuba

Dice AMLO a INE que presupuesto contempla revocación

El Presidente López Obrador aseguró que el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) contempla recursos para el ejercicio de revocación de mandato.

 En conferencia desde Palacio Nacional, AMLO consideró que no importa que demore, pero que se efectúe la consulta antes de las elecciones de 2022, aunque se coloquen menos casillas.

 “Un órgano electoral que debería promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla, incluso sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu, lo demás es secundario, de que si tienen presupuesto o no tienen presupuesto”.

 “Aquí lo fundamental es que la Constitución obliga que, si se cumplen requisitos, que se cumpla la ley. Se debe llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato. Si eso no se quiere cumplir y se usan escusas, es parte de la simulación de siempre”.

 El pasado viernes, el Consejo General del INE determinó aplazar indefinidamente el ejercicio de revocación de mandato programado originalmente para el 10 de abril de 2022. El argumento central de las autoridades electorales fue que no cuentan con el presupuesto para llevar a cabo el ejercicio, luego del recorte a su gasto para el año entrante de casi 5 mil millones de pesos.

 “No importa que se demore el proceso, lo interesante, lo trascendente, es que se lleve a cabo para que pueda establecerse el precedente, para que podamos hablar de democracia participativa”.

AMLO consideró que el INE debió pronunciarse a favor del ejercicio para cumplir con la Constitución. 

 “Bueno, con esos recursos, aunque dijeran, no podemos instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas, nos alcanza nada más para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil, pero cumplir con el mandato constitucional”, dijo AMLO.

 “No puede ser que esgrimiendo que no tienen presupuesto, no quieran hacer la consulta, pues eso es lo que se está interpretando por sus actitudes”.

 El tabasqueño dijo que le gustaría que no se cambiara la fecha del ejercicio y que si se hace después de las elecciones de mediados de 2022 sería “muy evidente que están violando la constitución”.

 El Jefe del Ejecutivo criticó que los consejeros y el presidente del INE ganan más que él y señaló al organismo por “oponerse” a la revocación.

 “Es lamentable, es penoso, que el órgano electoral, en lugar de permitir facilidades, se oponga, y si fuera un asunto de recursos podría hasta decir, ‘lo que tengo’ -que dicho sea de paso no es poco, tienen un presupuesto de 13 mil millones de pesos-, voy a hacer un ahorro'”.

AMLO criticó que sus opositores se están quitando la máscara.

 “Pues se quitan la máscara muchos en todos los ámbitos, en el periodismo, en la academia, en la intelectualidad, en el servicio público. Los que se hacían llamar demócratas están demostrando que no lo son”.

 La simulación, señaló, es una característica del antiguo régimen que se estableció desde el régimen de Porfirio Díaz.

Agencia Reforma