fuga-tula-michoacano
Estructura criminal de Pueblos Unidos o los michoacanos.

Nueve custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende fueron detenidos por presuntamente participar en la fuga de 13 reos, el pasado 1 de diciembre, en Hidalgo.

PUEDES LEER: Recapturan a 3 fugados del penal de Tula; 10 sicarios que ayudaron ya están detenidos

 Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informaron que el próximo miércoles 22 de diciembre será la audiencia inicial en la que un juez de control definirá si los detenidos siguen su procedimiento legal o no.

 Los custodios, a quienes se les acusa de evasión de presos, fueron aprehendidos por agentes de la Policía Investigadora durante un operativo de revisión que se realizó el pasado viernes al interior del penal.

 Estos elementos habrían colaborado en la fuga en la que un grupo armado que utilizó explosivos y balas para liberar a José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano”, y a su hermano, Mario Maldonado, “M1”, ambos líderes de “Pueblos Unidos”, banda dedicada al robo de combustible, secuestro de migrantes y a la extorsión en esta y otras entidades del centro del País.

La fuga del 1 de diciembre

 La fuga de estos líderes criminales, así como de otras 11 personas, ocurrió la madrugada del 1 de diciembre, cuando sicarios a bordo de una camioneta, la cual fue modificada para derribar la entrada, ingresaron al penal.

 Policías se enfrentaron con los delincuentes tras la irrupción a la penitenciaria, por lo que dos elementos, uno estatal y otro municipal, resultaron lesionados.

 Además, los delincuentes incendiaron dos vehículos con explosivos, uno en la carretera Tula-Michimaloya, a unos metros del penal, y otro en la carretera Tula-Tepeji.

 Hasta el momento, autoridades hidalguenses han reportado la captura de tres reos que escaparon esa noche, 10 detenciones de personas ligadas al hecho y ahora los nueve custodios detenidos por evasión de presos.

 Este delito, de acuerdo con el Código Penal del Hidalgo, es castigado con prisión de tres a seis años; sin embargo, como fue de más de dos personas, la sentencia podría ser de cinco a diez años.

Agencia Reforma