El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, recomendó que las personas cancelen o pospongan sus eventos decembrinos, al tiempo que la nueva variante de Ómicron genera un aumento en los casos de Covid-19.

PUEDES LEER: Un 70% de casos de Ómicron hallados en México no tenía vacuna: López-Gatell

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”, dijo en conferencia. “Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar después”.

Los comentarios del director general se producen cuando Ómicron se propaga por todo el mundo a un ritmo rápido, batiendo récords en varios territorios, como Reino Unido o la Ciudad de Nueva York.

El director de la OMS detalló que la nueva variante se está propagando de forma más rápida que la variante Delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la variante Ómicron está logrando evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.

Ómicron parece ser mejor para evadir los anticuerpos generados por algunas vacunas contra el Covid-19, pero hay otras formas de inmunidad que pueden prevenir la infección y la enfermedad, dijeron los funcionarios de la OMS.

“No creemos que todas las vacunas vayan a ser completamente ineficaces”, dijo Swaminathan.

Preocupa Ómicron en Valle de México

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica confirmó siete pacientes con Covid-19 con la variante Ómicron en México y un octavo paciente en estudio.

Andreu Comas, virólogo de este Consorcio, alertó que se espera que su llegada a México sea predominantemente en el Valle de México y las fronteras.

“Con las vacaciones habrá más llegada y transmisión a los principales destinos turísticos, como La Paz-Los Cabos; Riviera Nayarit-Manzanillo; Ixtapa-Huatulco y Riviera Maya”, de acuerdo con Comas, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina.

Agencia Reforma