El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell, a Pemex.

PUEDES LEER: Compra Pemex refinería en 10% de lo que va a costar Dos Bocas

 “Ya autorizó el Gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park de Houston, Texas, de la empresa Shell. Es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería, es algo histórico, esto pasó por una autorización del Gobierno de Estados Unidos y ayer ya se aprobó la autorización. Es una muy buena noticia”, dijo en conferencia mañanera.

 Ayer, Reuters publicó que dos empresarios neoyorquinos presentaron una demanda en un tribunal de su país para impedir la venta de Deer Park, de Shell, a Pemex.

 Alegan que si la petrolera mexicana toma el control de la refinería en Texas, se elevarían los precios de la gasolina en Estados Unidos.

 El recurso legal fue presentado la semana pasada ante un tribunal de Distrito en Houston. Los demandantes son Aaron Hagele y Andrew Sarcinella, propietarios de una lavandería de autoservicio en Mt. Vernon.

 Aseguran que su negocio sufriría un efecto “incalculable pero evidente” si se exporta más producción de Deer Park, que tiene una capacidad de 340 mil barriles por día, por lo que piden al tribunal que bloquee permanentemente la venta u obligue a Pemex a deshacerse de sus tenencias.

 Royal Dutch Shell acordó en mayo la venta de su participación mayoritaria en Deer Park (de 50 por ciento) a Pemex, su socio desde hace tiempo en la planta, por 596 millones de dólares.

 La compra de Deer Park por parte de Pemex forma parte de la estrategia del Gobierno de México para lograr la autosuficiencia en el consumo de los combustibles.