Durante años, el modelo estándar de iPad se ha mantenido casi igual en el exterior, mientras que en el fondo renueva sus componentes para ser más rápido, inteligente y funcional en todos los aspectos.

Al llegar a la novena generación, esto se mantiene igual: las dimensiones de la pantalla, el botón de inicio con Touch ID integrado, los biseles anchos, el puerto de carga lightning, la distribución de la cámara principal y la frontal.

Aunque su apariencia ha evolucionado en casi nada, en el interior resguarda varias mejoras interesantes. Su corazón es el chip A13 Bionic, que como cada año, mejora el rendimiento, las funcionalidades y el consumo energético. Esto va de la mano con el también renovado iPadOS 15, que ahora es más intuitivo y da un toque fresco a la experiencia de los usuarios, incluso si estás más orientado hacia Android, como yo.

Una de las nuevas funciones es Enfoque, que te permite establecer diferentes parámetros que te ayuden a concentrarte. Por ejemplo, la función de “No Molestar” puede activarse por una hora, hasta mañana por la mañana o hasta dejar tu oficina.

Cuando estableces tu “Enfoque Personal” puedes habilitar las notificaciones de apps y contactos importantes; algo similar ocurre con el “Enfoque de Trabajo”, la diferencia es que esta última se puede activar automáticamente en horarios o ubicaciones determinadas, o al usar apps específicas.

Navegar por Safari, usar dos aplicaciones simultáneamente, pasar de una app a otra, editar imágenes, hacer notas rápidas, dibujar algo con las manos, jugar Rocket League Sideswipe y ver series como Hawkeye fue una experiencia placentera, con una interacción fluida, rápida y muy estable, incluso al duplicar la pantalla del iPad en un Roku Streaming Stick 4K para poder ver una presentación en el televisor.

La pantalla Retina de 10.2 pulgadas de la iPad cuenta con la tecnología True Tone, que ajusta la temperatura del color según la luz del ambiente para leer o ver algo con mayor comodidad.

Pero lo que realmente es práctico es que la cámara frontal ultra gran angular de 12MP ahora cuenta con la función de Encuadre Centrado, que se activa durante una videollamada en FaceTime o en apps de terceros para que la imagen se enfoque en ti al seguirte en el cuadro.

Esta herramienta es muy útil si participas constantemente en videollamadas para juntas de trabajo o en clases a distancia. En cuanto a selfies, la cámara frontal ofrece resultados decentes en entornos iluminados, pero conforme cae la noche, también lo hace la calidad, con fotos bastante granuladas. Y lo mismo pasa con la cámara principal de 8MP.

¡Lo mejor de la iPad!

La capacidad de reacción del nuevo iPad es muy ágil. Es ideal para usuarios multitareas o para aquellos que tienen accesorios previos, pues es compatible con el Apple Pencil de primera generación y con el Smart Keyboard. La batería rinde cerca de un día con uso regular, la cámara frontal es mejor para videollamadas y las novedades de iPadOS 15 dan una experiencia intuitiva y fresca. Otra excelente noticia es que su almacenamiento base es más amplio.

Lo menos cool…

El diseño se ha quedado estancado, al igual que algunas especificaciones de la tableta, como el sistema de altavoces duales que yace en la parte inferior y no es el más potente, la limitada cámara principal y la carga Lightning, pues además el cargador es de 20W, así que tampoco es el más rápido de la actualidad.

Lo que hizo falta

Sería bueno que contara con un sistema de audio más potente e inmersivo, cámaras con mejores capacidades, una mejor tasa de refresco, además de cambiar al Lightning por la carga USB-C, por mencionar algunas cosas. Pero para esto están los modelos con mejores capacidades, los cuales son mucho más caros, así que al menos deberían otorgarle una renovación a su diseño.

Conclusión

El nuevo iPad es la vieja tableta confiable. Su diseño se mantiene igual desde hace varios años, pero su desempeño mejorado es innegable gracias al chip A13 Bionic y a iPadOS 15, que ofrece una interacción fresca e intuitiva. Otro punto a favor es la cámara frontal que eleva la experiencia en videollamadas para hacerlas más amenas. Fuera de eso, este modelo carece de innovaciones llamativas.

iPad
$9,000 en línea

Calificación: 4/5 estrellas

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Agencia Reforma