El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) existe enojo por la revocación de mandato.

“Yo más bien lo que veo es que hay una actitud de enojo de quienes debieran facilitar, fíjense, el abrir los causes democráticos y por eso esas tácticas dilatorias porque al final se tiene que hacer la revocación de mandato”, comentó López Obrador sobre la revocación de mandato.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal pidió a Lorenzo Córdova, presidente del INE, que rectifique en su decisión de postergar la consulta de revocación de mandato.

“(revocación de mandato) Es un tema tan importante y además tan claro en cuanto que se trata de un mandato constitucional, que si no se aprobó en el consejo por unanimidad, fueron 6 votos contra 5, deberían, sobre todo el presidente, tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar. Ojalá y rectifiquen y es de sabios cambiar de opinión”, expresó.

López Obrador dijo que lo más conveniente es que el árbitro electoral rectifique a esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) le corrija la plana.

“Lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, porque no tiene razón. Para qué esperar al Tribunal electoral o la Suprema Corte le enmiende o le corrija la plana”, señaló.

López Obrador reiteró que el presupuesto del INE para el siguiente año es suficiente para instalar todas las casillas para la consulta de la revocación de mandato.

“Y sobre lo material, los recursos para convocar a las autoridades, a los ciudadanos, vamos a hacerlo, tenemos tantos recursos, instalemos tantas casillas. Como nos va ayudar el Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México, el gobierno federal, todos ayudamos, como nos van a ayudar los ciudadanos, pero se tiene que poner por delante lo esencial, lo básico, que lo demás es accesorio”, finalizó.

Dice Loaeza que no quiero a Santa porque es extranjero.- AMLO

López Obrador también lamentó que la articulista Guadalupe Loaeza dijera que no quiere a Santa Claus por ser extranjero.

“Una escritora está molesta, tiene todo su derecho a expresarse, manifestarse, pero dijo que son como dos mundos, dos concepciones, y podemos convivir. La escritora dice que no quiero a Santa porque es extranjero, Loaeza”, comentó López Obrador.

El pasado 16 de diciembre, la articulista Guadalupe Loaeza pidió en su columna, cuyo formato era una carta a Santa Clós, que no le trajera nada al Presidente esta Navidad.

“Una recomendación muy importante: a Andrés Manuel López Obrador, te pido encarecidamente, no le traigas nada ni ninguno de sus tres hijos mayores. AMLO no ha ejercido para nada: amor y paz. Todo lo contrario: ha dividido, ha destruido y se ha burlado de empresarios, de periodistas, del movimiento femenino, de la ciencia, de la cultura, de la UNAM, de los esfuerzos por salvar el planeta.

“A ti, querido Santa Clós, te ha de odiar, primero por extranjero y después por tu globalización. Tú no le significas nada, como diría Cantinflas, a ti ni te ignora. Y otro favor, no se te ocurra repartir chocolates ‘Rocío'”, escribió Loaeza.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que él le tiene mucho respeto a Santa y mucho cariño a los Reyes Magos.

“A ver si la gente me manda, me entregan pues algunos regalos. Ahora me trajeron un muñequito, ya ven que dicen que no quiero a Santa, dijo una periodista, y me dieron un muñequito, a ver si lo consiguen. Me parezco a Santa, la verdad le tengo respeto a Santa, pero le tengo mucho cariño a los Reyes Magos, en nuestros tiempos eran Melchor, Gaspar y Baltazar”, mencionó.

López Obrador reiteró que sus adversarios están molestos con la transformación que impulsa su Gobierno y aseguró que el pueblo está feliz.

“No ha pasado de de calumnias, mentiras, a veces y muy poco, cada vez menos, insultos, pero han sido muy respetuosos en general y se está llevando a cabo, soy muy consciente, una transformación profunda que a algunos molesta mucho; sin embargo, actúan con prudencia, con tolerancia, con respeto, sí lo manifiestan, pero hasta ahí.

“Y es normal en la democracia que esto suceda, además no es una actitud maniquea, el ejercicio de la política no tiene que ver con el maniqueísmo, no es de buenos y malos, no es de negro y blanco, tiene que ver con una serie de circunstancias, entonces no hay odio. Si existe es mínimo, en muy pocas personas; el pueblo está contento, la gente está, la verdad, feliz”, mencionó.

López Obrador contó que en su carta a Santa Claus le pedirá que la gente no sufra y que todas las familias estén contentas.

“Lo que deseo es que la gente no sufra, que nadie esté triste, que nadie sufra, que estén felices todos, que todos estemos contentos y que le demos gracias a la vida, al creador, que nos ha dado tanto”, finalizó.

Te puede interesar: Por frenar revocación de mandato, presentan contra el INE controversia constitucional

Agencia Reforma