El candidato asesinado en Cazones.

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue detenido en Veracruz por presunto asesinato.}

PUEDES LEER: Apuntan investigaciones a jefe de campaña por homicidio de candidato de MC en Veracruz

La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado contra René Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía en el Municipio de Cazones.

Los hechos, indicó, ocurrieron el pasado 4 de junio.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021”, indicó la dependencia.

Y Monreal lo defiende

El senador Ricardo Monreal acusó que la detención de José Manuel del Río Virgen por homicidio doloso fue ilegal.

En un posicionamiento sobre los hechos, Monreal aseguró que los señalamientos contra el secretario técnico de la Jucopo del Senado de la República fueron “maquinados”.

“Hoy tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza. Lamentablemente esta mañana fue detenido en Veracruz José Manuel del Río Virgen, quién es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República desde hace tres años, presuntamente por el delito de homicidio de un excandidato a presidente municipal”, dijo.

Monreal dijo que la acusación contra quien es su operador político se da cuando Veracruz atraviesa por un periodo de persecución política y acusaciones infundadas.

enfatizó que durante toda su vida José Manuel del Río Virgen ha gozado de prestigio y buena fama, por lo que adelantó, se presentarán pruebas a su favor y se demostrará que su presunta implicación en el asesinato de René Tovar fue “construida artificialmente”.

Acusa Monreal abuso de poder en Veracruz

El senador Ricardo Monreal afirmó que la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, es signo de abuso de poder en Veracruz, y exigió que pare el clima de persecución en ese estado.

Como presidente de la Jucopo, Monreal tenía en Del Río Virgen a su operador de mayor confianza, pero su amigo y colaborador fue detenido en Veracruz acusado de homicidio, cuando llegaba a su tierra para las vacaciones decembrinas.

“No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de terror y persecución que vive este estado de la República. No lo merecen los veracruzanos. Nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo. Hay que reclamar con honor y sin temor. Qué lamentable, que la etapa del pitecantropus pekinensis haya retornado a Veracruz”, planteó Monreal.

Tenemos, advirtió el legislador, otro ejemplo de cuando la justicia se politiza.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente; lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”, advirtió.

En opinión del cooordinador, este caso se inscribe en un momento trágico de la vida política de Veracruz.

“En el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”, advirtió.

“El estado atraviesa igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia; pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad, están presentes. Indicación ilegal. Pobre Veracruz: tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo.

Monrel aseguró que hay cientos de casos de personas privadas de su libertad, y no se puede callar ante ese grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos.