José Manuel del Río Virgen es el brazo derecho de Ricardo Monreal.

El juez de control, Francisco Reyes Contreras, dictó prisión preventiva contra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, por el delito de homicidio doloso calificado en Veracruz.

PUEDES LEER: En Veracruz detienen a secretario técnico del Senado (video)

 Tras la audiencia inicial en Pacho Viejo, ubicado en el Municipio de Coatepec, se determinó la medida cautelar contra quien señalan de autor intelectual del crimen de René Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, el pasado 4 de junio.

 El abogado Jorge Reyes Peralta aseguró a REFORMA que en la carpeta de investigación 4414/2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó la autoría del imputado, pero sin testigos o, dijo, pruebas contundentes.

 “La teoría del caso que tiene la Fiscalía es que José Manuel del Río Virgen, siendo dirigente o formando parte de MC, escogió a una persona en Cazones que le vio perfil para que ganara, mandó a que lo mataran para que asumiera otro el cargo, es decir, que él decide una candidatura y otra”, dijo en entrevista telefónica.

 “En la misma carpeta hay pruebas donde él no toma la decisión, la toma un comité de elecciones, no está en sus facultades de Manuel, no hay una sola prueba, un solo elemento de prueba que vincule o les dé a la Fiscalía para acreditar esa autoría intelectual, no hay una sola persona que deponga en contra de Manuel, es una conjetura con muchísimas actuaciones que tiene la Fiscalía”.

Del Río Virgen, mano derecha de Ricardo Monreal en el Senado

 Del Río Virgen, brazo derecho del morenista Ricardo Monreal, fue detenido a las 8:20 horas de este miércoles en los límites de Veracruz con el Municipio de Tuxtepec, en Oaxaca, cuando viajaba con su esposa e hijas.

 “El 9 de diciembre tienen la fecha de judicialización de la carpeta, pero lo detienen hoy, a partir de esa hora fuimos llamados, la teoría del caso de la Fiscalía no tiene fuerza para que lo vinculen, pero haremos nuestro trabajo”, añadió el abogado veracruzano.

 Se prevé que el próximo lunes 27 de diciembre se realice la continuación de la audiencia inicial, y el martes 28, a las 13:20 horas, se realice la audiencia de vinculación a proceso.

 Este miércoles, la FGE informó que elementos de la Policía Ministerial detuvieron al secretario del Senado por su presunta participación en el asesinato del político Tovar, de su propio partido.

 Tras la aprehensión, el Gobierno estatal, liderado por el morenista Cuitláhuac García, recibió críticas de sus propios correligionarios, así como de la Oposición, al asegurar que esto se debió a una venganza política.

 Al ser cuestionado, García negó que la FGE, con autonomía presupuestal y de investigación, actúe de esa forma.

Agencia Reforma