Nueve custodios fueron vinculados a proceso por favorecer la fuga de nueve reos, entre ellos un líder huachicolero, en el penal de Tula el pasado 1 de diciembre, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

“Las nueve personas (custodios) fueron vinculadas a proceso por la autoridad judicial, misma que estableció tres meses para investigación complementaria y como medida cautelar presión preventiva justificada”, indicó en un comunicado.

Te puede interesar: Conoce a El Michoacano, líder huachicolero rescatado en Tula

Los custodios imputados fueron detenidos el pasado 17 de diciembre, acusados de facilitar la evasión en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

El día de los hechos, un comando ingresó al penal utilizando un vehículo y liberó a nueve personas, entre ellos los hermanos José Artemio, alias “El Michoacano”, y Mariano, el “M1”, ambos integrantes de Pueblos Unidos, una célula delictiva relacionada a extorsión, robo de hidrocarburo y secuestro de migrantes en la zona centro del País.

Además, los delincuentes incendiaron dos vehículos con explosivos, uno en la carretera Tula-Michimaloya, a unos metros del penal, y otro en la carretera Tula-Tepeji.

Hasta el momento, autoridades hidalguenses han reportado la recaptura de tres presos y 10 detenciones ligadas al caso.

La evasión de presos agravada, de acuerdo con el Código Penal del Hidalgo, es castigado con prisión de cinco a diez años.

Te puede interesar: Caen 9 custodios por fuga de reos en Tula, Hidalgo