Muchas veces los haitianos cruzan el país para tratar de llegar a Estados Unidos.

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo reveló en sus redes sociales que empezó a emplear a migrantes procedentes de Haití.

PUEDES LEER: Cierran frontera en Texas y deportan a miles de haitianos

“En Femsa estamos comprometidos con la inclusión y diversidad, dando oportunidades de empleo a personas refugiadas y migrantes. A través de @Tiendas_OXXO”, señaló la empresa en su cuenta de Twitter.

“Contratamos a personas de Haití en situación de movilidad, dándoles la oportunidad de comenzar aquí una nueva vida”.

Por separado, Femsa señaló a Grupo REFORMA que en el 2019, implementó su programa de inclusión laboral de personas refugiadas y solicitantes de refugio en los Oxxo de Monterrey, con el acompañamiento técnico de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México.

“El éxito del programa nos permitió convertirnos en el empleador número uno de personas refugiadas y solicitantes de refugio en México, por la contratación de más de 470 colaboradores durante su primer año de implementación, provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“(También) convertirnos en una de las primeras empresas en México y América Latina en sumarse a la Alianza Tent Partnership for Refugees, de la cual hoy forman parte más de 150 empresas globales, como parte de los esfuerzos por la recuperación económica mundial post pandemia”.

Asimismo, añadió, el programa les permitió declarar el compromiso como grupo empresarial para replicar la inclusión de las personas refugiadas en todas sus divisiones de negocio, incluidas Coca-Cola Femsa (KOF) y Femsa Negocios Estratégicos, así como explorar nuevas formas de apoyarlos en América Latina.

La alianza entre Oxxo y Acnur

En Oxxo se ha decidido replicar el programa en todas las ciudades donde Acnur México tiene presencia.

Actualmente se despliega en 11 plazas: Zona Monterrey-Saltillo, Mexicali, Tijuana, Guadalajara Tequila, Puebla, Tuxtla, Aguascalientes y Cedis Saltillo.

Agencia Reforma