José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), habría dicho que era necesario evitar que hubiese otro aspirante muerto. Ese argumento lo esgrimen presuntos testigos para inculparlo, comenta Ricardo Monreal.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, reveló en entrevista parte de lo que los abogados del funcionario han encontrado en la carpeta de investigación.

“Los jueces locales tienen la oportunidad de sacudirse y de actuar con dignidad y con decoro en la impartición de justicia. Ya es hora de que se signifique el Poder Judicial de Veracruz. Hacen un análisis (en la Fiscalía estatal) de porque él (Del Río Virgen) estuvo en la sustitución del candidato (asesinado) cumpliendo un mandato de su partido, ese es el motivo suficiente para haber planeado un asesinato”, explicó Monreal.

“La acusación es muy endeble. Son testigos de oídas. No hay nada que lo involucre. No hay pruebas: sólo hay testigos de oídas, es lo que me dijeron los abogados. No hay sino testigos de oídas que de manera indirecta escucharon, en una conversación, que José Manuel iba a sustituir al candidato y que les dijo, ‘ya no, ya acéptenlo, que no haya otro muerto’. Eso fue lo que pasó, por un testigo de oídas. Algo muy endeble”, detalló en entrevista.

Junto con el senador Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano y presidente de la comisión que se formó el jueves para recabar datos sobre hechos de abusos de autoridad en Veracruz, Monreal intentó en vano entrar al penal de Pacho Viejo para visitar a su amigo, pero no se los permitieron en el entendido de que en esta fecha sólo se permite el acceso a familiares de los reos.

“No vamos a permitir actos arbitrarios ni abuso de poder. En este país no puede haber impunidad”, advirtió Delgado.

Lee aquí: Cámara de Diputados denuncia a consejeros del INE por revocación ante la FGR