Legisladores y académicos aseguraron que la denuncia presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra seis consejeros del INE que votaron por suspender la consulta sobre revocación de mandato carece de sustento jurídico.

La vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Kenia López, consideró una irresponsabilidad y una “subordinación brutal” al Presidente de la República la denuncia presentada por Gutiérrez Luna contra los consejeros del INE.

López lamentó que la necesidad del morenista de quedar bien con el Jefe del Ejecutivo federal lo lleve a cometer ese tipo de excesos.

Te puede interesar: Pide López Obrador no penalizar decisión del INE sobre revocación

“Qué lamentable que esta ansiedad de quedar bien con el Presidente de la República hace que el presidente de la Cámara de Diputados cometa estos excesos. Nadie lo conoce, el tema es que es una persona que quiere tener unos minutos de fama, incluso violentando la Constitución, faltándole al respeto a sus compañeros diputados, faltándole al respeto a la investidura que debe tener de manera institucional el presidente de la Cámara de Diputados”, expresó.

La senadora celebró que en la conferencia mañanera de este lunes, Andrés Manuel López Obrador asegurara que no es por la vía penal como se resolverán temas como el aplazamiento de la consulta por los consejeros del INE.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, es uno de los consejeros demandados.

“Qué vergüenza que hoy el Presidente de la República le dio un estate quieto, porque lo que dijo es que no es a través de la vía penal como se van a resolver estos temas”, expuso.

La legisladora dijo esperar que después del “manotazo” de esta mañana, Gutiérrez Luna deje atrás su necesidad de hacerse notar.

“Es obvio que después del manotazo de hoy esperemos que le baje un poco a este histrionismo y esta necesidad de darse a notar de un presidente de la Cámara que fue electo para representar a un cuerpo colegiado, no para ser un empleado más del Presidente”, sostuvo.

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, planteó que Gutiérrez Luna cometió un “grave error” al presentar la denuncia penal contra los consejeros del INE.

El también panista estimó imposible que haya delito en un acto de autoridad legítimo, como el de la mayoría del Consejo General del INE, que se reunió en tiempo y forma para defender derechos políticos ciudadanos, que son derechos humanos y todas las autoridades están obligados a defender, como lo establece el artículo 1º de la Constitución.

Creel coincidió en que las decisiones del INE pueden ser recurridas ante el Tribunal electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El INE ha sido jurídicamente impecable. Se allanó de inmediato a la suspensión que la Comisión de Receso otorgó al Presidente de la Cámara de Diputados de continuar los trabajos preparatorios para la Revocación de Mandato, pese a la insuficiencia presupuestal a la que es sometido”, sostuvo en Twitter.

El ex Secretario de Gobernación insistió en que su partido está de acuerdo con el posicionamiento público del INE, que considera la denuncia penal como una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia de los consejeros electorales en asuntos que son de su competencia.

El constitucionalista Diego Valadés coincidió en que la denuncia penal presentada por el presidente de la Cámara de Diputados carece de sustento jurídico, ético y político.

Valadés opinó que Gutiérrez Luna debe una disculpa a la ciudadanía por la denuncia contra las decisiones institucionales que adoptaron seis consejeros electorales.

“El Presidente de la Cámara de Diputados le debe una disculpa a la ciudadanía. La denuncia penal que presentó contra seis consejeros del INE por las decisiones institucionales que adoptaron, carece de fundamento jurídico, ético y político en un Estado constitucional”, explicó en redes sociales.

El consejero Jaime Rivera reiteró que sobre cualquier diferencia natural en todo cuerpo colegiado, los 11 integrantes del Consejo General del INE coinciden en la necesidad de defender la autonomía del órgano electoral.

“Los 11 consejeros y consejeras del INE cerramos filas en rechazo a la persecución penal y política de cualquiera de nosotros Por encima de nuestras diferencias sobre cuestiones específicas, naturales en todo cuerpo colegiado, coincidimos en defender la autonomía del INE”, aseveró.

Asimismo, el vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles, defendió la denuncia.

Robles acusó al INE de pretender distorsionar el contexto de la denuncia presentada por Gutiérrez Luna calificándola de una intimidación y un ataque a su autonomía.

“Imponer posturas minoritarias por encima de la voluntad de la mayoría es un acto ilegítimo y antidemocrático, utilizar los canales legales con el respaldo de la mayoría para defender la ley denunciar hechos probablemente constitutivos de delito es un acto legítimo y democrático”, opinó.

Agencia Reforma.