Ícono del sitio Punto Crítico

Va Por México impugna ante SCJN Presupuesto 2022

Va Por México
Va Por México presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra del Presupuesto de Egresos 2022.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Chazaro fueron lo que interpusieron el recurso.

Los líderes de la bancadas de Oposición de Va por México señalaron que el gasto aprobado por la mayoría parlamentaria para el próximo ejercicio fiscal transgrede el principio de progresividad, incorporado en el Artículo 1 constitucional en la reforma de 2011 y el cual tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva.

Subrayaron que el recurso es el primero de esta naturaleza que presentan los tres partidos en materia de progresividad.

Como regresivo y por cortar programas que protegen y garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos es como los coordinadores parlamentarios calificaron el PEF 2022

Como ejemplo de recortes y desaparición, están el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, educación, Escuelas de Tiempo Completo y Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, entre otros.

También se recortaron programas enfocados a la igualdad y la protección de la mujer y en materia de medio ambiente se afectó el presupuesto para áreas naturales protegidas y la protección de especies y ecosistemas.

Los firmantes de Va por México comentaron que el PEF 2022 amenaza a la democracia en México, porque afecta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), obligándolos a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes y vulnerando así el derecho que tienen las y los mexicanos a participar en dichos procesos democráticos, como es el caso del proceso de revocación de mandato, abundaron.

Los coordinadores parlamentarios de Va Por México explicaron que de acuerdo con el mandato de no regresividad, una vez alcanzado determinado nivel de satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, el Estado está obligado a no dar marcha atrás, de modo que las prestaciones concretas otorgadas en un momento determinado constituyen el nuevo estándar mínimo a partir del cual debe seguirse avanzando.

Agencia Reforma

Lee aquí: Cámara de Diputados denuncia a consejeros del INE por revocación ante la FGR

Salir de la versión móvil