Ícono del sitio Punto Crítico

Aún no se contemplan vacunas para menores de 15 años: López-Gatell

vacunas-menores-covid-lopez-gatell

López Gatell en la mañanera de AMLO.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que aún no se considera aplicar vacunas contra convid-19 a menores de 15 años en México y aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado hacerlo.

PUEDES LEER: Impugna Gobierno Federal orden de vacunar contra covid 19 a todos los menores de edad

Desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que antes de vacunar a los menores de edad se debe privilegiar a las personas adultas.

“La OMS no ha recomendado vacunación a niños, al contrario, repetidamente ha insistido en problema mundial de desigualdad en distribución de vacunas. Esquema primario a personas adultas. La lógica es de salud pública, es problema mundial y en la medida que la población tenga poca vacunación, la generación de mutación es por eso”, expresó López Gatell durante su participación en el Pulso de la Salud.

En ese sentido, explicó que este grupo de edad no está considerado como prioridad debido a que hay países en los cuales su población no cuenta con el esquema primario de vacunación contra Covid.

“La OMS ha dicho que, en vez de avanzar en terceras dosis, se debe priorizar esquema primario en países de baja cobertura. Cada país tiene distintas razones, algunos tienen excedentes (…) Por eso no estamos considerando vacunar por ahora a menores de 15 años”, agregó el subsecretario de Salud.

Agregó que la generación de nuevas variantes se da en contextos de baja cobertura de vacunación, por lo que la OMS ha repetido el mensaje de que se debe priorizar el acceso a las vacunas para países con baja cobertura y principalmente en población adulta. 

“Se ha dicho que en vez de avanzar en terceras dosis, cuartas dosis, quintas dosis, o que inicie la vacunación a edades bajas, la OMS como sistema mundial ha pedido que se priorice la vacunación en países con baja cobertura. No es cierto que la OMS haya recomendado vacunar niños”, concluyó.

Vacunas de refuerzo para maestros

López-Gatell anunció que será el siguiente año cuando se dé inicio a la vacunación anticovid de refuerzo para el personal educativo.

“La programación para personal educativo arranca a inicio del año. El plan nacional de vacunación atiende a uno de los tres ejes de priorización, que es el personal de educación”, señaló.

Salir de la versión móvil