Ícono del sitio Punto Crítico

Cámara de Diputados retira la denuncia penal contra los consejeros del INE

camara-diputados-ine-consejeros-revocacion-mandato

Pleno de la Cámara de Diputados.

La denuncia penal contra los consejeros fue presentada la semana pasada.

La Cámara de Diputados, dominada por Morena, ha dado a conocer que desistirá en su intento de llevar ante la justicia a siete miembros del INE.

PUEDES LEER: Cámara de Diputados denuncia a consejeros del INE por revocación ante la FGR

“La presidencia de la Cámara de Diputados informa que, escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales contra funcionarios del INE”, informó en sus redes sociales.

En un escueto mensaje, la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Gutiérrez Luna, ha añadido que mantendrá la disposición de “escuchar y atender a todas las voces”. La polémica decisión ocurre horas después de que la Fiscalía ya ha abierto un expediente contra los señalados por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

El consejero del INE y uno de los señalados por la Fiscalía, Ciro Murayama, ha celebrado el desistimiento a través de su cuenta de Twitter: “La presidencia de la Cámara de Diputados detiene su intención de perseguir penalmente a consejeros del INE. Menos mal. Lo hace tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además, de corte autoritario”, afirma.

Además de Murayama, forman parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, aún abierta, el consejero presidente Lorenzo Córdova, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, así como el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

La denuncia penal fue presentada la semana pasada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, luego de que los implicados avalaran el aplazamiento de la consulta sobre la revocación de mandato del presidente López Obrador.

Celebra AMLO decisión de la Cámara de Diputados

El presidente López Obrador ya había adelantado este miércoles por la mañana el desistimiento de Gutiérrez Luna. “Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que presenta una denuncia porque él considera que es un delito el que cometieron y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo consideran excesivo y dice ‘me retracto’ o ‘ya no continuo con la denuncia’”, declaró en Palacio Nacional.

La semana pasada, dos juezas reactivan de modo provisional la votación para la polémica consulta. Las magistradas insistieron en que el INE cuenta con 1.503 millones de pesos para organizar la consulta, por lo que hay “un indicador de viabilidad financiera”. La decisión definitiva del máximo tribunal mexicano se definirá en los primeros días de enero cuando los 11 magistrados concluyan su periodo vacacional.

Salir de la versión móvil