monreal-senado-prision-del rio virgen
Ricardo Monreal y José Manuel del Río Virgen

Un juez vinculó a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, y dictó prisión preventiva oficiosa por un año, confirmó el abogado Jorge Reyes Peralta.

PUEDES LEER: Monreal acusa que culpan a su operador usando testigos de oídas

Después de 27 horas de audiencias, el juez también determinó tres meses de investigación complementaria.

La audiencia del secretario técnico de la Jucopo del Senado inició la tarde del lunes y concluyó la noche del martes en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, en Coatepec, y permanecerá en el penal de dicha localidad. 

El 22 de diciembre, la Fiscalía General de Veracruz informó que el colaborador de Ricardo Monreal fue detenidos por el delito de homicidio calificado del candidato de MC René Tovar.

Postura de Monreal sobre la decisión del juez

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, calificó de lamentable la actuación del juez y de las autoridades locales de Veracruz en el caso de José Manuel del Río y denunció que en ese estado “se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia”.

Monreal reafirmó su decisión de seguir luchando con los perseguidos y los presos inocentes en la entidad. Tras la vinculación a proceso de José Manuel del Río dictada esta noche por un juez de control, Monreal fijó su posición a través de un mensaje en redes sociales.

“En Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia. Lamentable, el actuar del juez y de la autoridad local en el caso Del Río Virgen y otros. Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?”.