José Luis Alomía, secretario de Salud de Sonora.

Los puertos de Mazatlán y Topolobampo fueron cerrados a los arribos de los cruceros Carnival y MS Zuidermam, en virtud de que entre sus tripulantes y pasajeros viajan decenas de personas contagiadas de Covid-19. Previamente, Puerto Vallarta ya había negado el acceso.

PUEDES LEER: ‘Tumba’ Covid 19 el concierto de fin de año en CDMX

Tan sólo en la primera embarcación, el número de pacientes positivos de covid sumaban ayer 81.

El secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que la medida tiene sustento jurídico en la Ley General de Salud, en la que se prevé que, por cuestiones sanitarias, se pueden cerrar los puertos y evitar el desembarco de personas o mercancías.

Señaló que llama la atención que las empresas navieras no apliquen los protocolos sanitarios de forma más rígida, puesto que en el caso del Carnival, se conoce que 75 miembros de la tripulación dieron positivo, al igual que seis pasajeros.

Precisó que esta embarcación turística, con 4 mil pasajeros, tenía previsto atracar en el muelle de Mazatlán, por lo que, tras una reunión con varias autoridades, y debido al alto número de contagios, se decidió cancelar el arribo.

En el caso del crucero MS Zuiderdam, con mil 400 turistas y 800 tripulantes, procedente de San Diego, California, su llegada está programada para hoy al puerto de Topolobampo.

El miércoles atracó en Guaymas, Sonora, donde se reportaron 30 personas positivas (28 de tripulación y dos pasajeros), quienes fueron aislados en sus camarotes.

Al resto de los pasajeros se les permitió bajar a tierra, donde de haberse identificado un caso sospechoso, se tenían pruebas rápidas para proceder a la toma”, explicó el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía.

Sin embargo, en Sinaloa se llevó a cabo una reunión vía Zoom con los empresarios navieros, personal y funcionarios de Sanidad Internacional para evaluar ambos casos, con la finalidad de tomar una decisión de tipo científica, la cual fue impedir los arribos.

Cuén Ojeda reconoció que hay presiones de varios sectores para que se permita el atraco de las embarcaciones turísticas, a lo cual no se va a ceder, por tratarse de una situación delicada.

Al respecto, Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, criticó la medida, por considerar que es lesiva porque hasta hace poco se reanudaron las actividades con turistas nacionales y extranjeros.

Funcionarios estatales dan positivo a covid

La secretaria de Turismo, María del Rosario Torres Noriega, y el de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, dieron positivo a Covid-19. Ambos se encuentran aislados y bajo tratamiento.