Ícono del sitio Punto Crítico

‘Dinero para apoyar consulta, sólo si no afecta programas’: López Obrador

consulta-ine-tribunal-revocación-lopez obrador

AMLO 30 dic

López Obrador celebró el fallo del Tribunal Electoral.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo del Tribunal Electoral, que desechó acuerdo del INE para posponer la revocación de mandato, y dijo que la Secretaría de Hacienda apoyará al árbitro electoral con recursos siempre y cuando no se afecte a los programas sociales.

PUEDES LEER: Tumba Tribunal Electoral acuerdo de INE contra consulta de revocación de mandato

Además de celebrar la resolución, el presidente López Obrador dijo: “lo que queda claro y es lo que debe gritarse a los cuatro vientos es que va a haber consulta”.

En su conferencia mañanera de este jueves, última de 2021, el mandatario instó al INE a ajustar su presupuesto y reducir gastos en viáticos, viajes, compra y renta de vehículos, combustible y sueldos de consejeros electorales y asesores, a fin de liberar fondos para destinarlos a la consulta prevista para abril de 2022.

“Primero, (los consejeros del INE) también tienen que decir cuánto va a costar y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar de esos fondos que hay y que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, cuánto podría ayudar, si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”, puntualizó.

El Presidente de la República insistió en que la esencia de la resolución del TEPJF es que habrá consulta, pues el “añadido” referente a los recursos para organizar dicho ejercicio “no es lo fundamental”.

“Lo importante es que se va a llevar a cabo la consulta y todos debemos participar. Es un buen ejercicio un precedente para que hacia adelante, si se porta bien un presidente, a seguirlo apoyando, y si se porta mal, para su casa, para afuera, que no se tenga que estar soportando a un mal gobernante seis años”, sostuvo López Obrador.

Indicó que la revocación de mandato permitirá rectificar el rumbo y obligará a todos a aplicarse, porque, recordó, el pueblo pone y el pueblo quita.

Los tres deseos de año nuevo de López Obrador

El presidente López Obrador compartió este jueves desde Palacio Nacional sus tres deseos para 2022: que termine la pandemia, que continúe la fortaleza cultural de México y que haya menos pobres.

“Un deseo es que se termine la pandemia, que ya no se siga padeciendo, sufriendo, por esta pandemia, que no se sigan enfermando, hospitalizando y que no sigan perdiendo la vida, falleciendo, seres humanos, mexicanos y de otros países del mundo”, dijo el Presidente en su mañanera.

El mandatario también expresó como segundo deseo que “continúe la fortaleza cultural de México que es lo que siempre nos ha salvado ante calamidades, la grandeza cultural de México”.

“Que no reneguemos de nuestro origen, que el que no sabe y no se siente orgulloso de donde viene nunca sabrá hacia donde irá”, reflexionó.

Asimismo, esgrimió un tercer y último deseo de Año Nuevo.

“Y lo tercero que deseo es que haya menos pobres, que no falten los satisfactores básicos, la alimentación, que nadie padezca de hambre y que se tenga para el estudio, para la salud y para la vivienda. Desde luego el trabajo, el ingreso que alcance para lo indispensable, necesario y básico”.

En la última conferencia diaria de 2021, celebrada en Palacio Nacional, el presidente se mostró optimista sobre el siguiente año y confió en que será “más bueno”.

“Este año nos fue mejor, ese es mi balance, que el año pasado. Y el que viene va a ser un año todavía más bueno. Tengo fe en el porvernir. Y no hay que perder la esperanza”, dijo.

Finalmente, recordó lo que para él mismo significa la palabra “felicidad”.

“Y que todos seamos felices, pensando como siempre que la felicidad no solo es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”, concluyó.

Salir de la versión móvil