Ícono del sitio Punto Crítico

Desarrolla Banxico plataforma para moneda digital

banxico-moneda-criptomoneda-bitcoin

Sede de Banxico

Varios bancos centrales alrededor del planeta están explorando el lanzamiento de monedas digitales.

El Banco de México (Banxico) informó que para 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de ‘suma importancia’ estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación para avanzar en la inclusión financiera del país.

PUEDES LEER: Sancionará Hacienda uso de criptomonedas

“El Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, explicó a través de su cuenta de Twitter.

Pero una fuente de alto rango del Banxico, que pidió el anonimato, dijo el viernes a Reuters que “no es algo oficial”. No fue posible de inmediato tener una posición oficial de la autoridad monetaria sobre la información dada por la presidencia, ni detalles adicionales sobre lo anunciado.

Anteriormente Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, ha recalcado que, a pesar de las nuevas tecnologías, los bancos centrales enfrentan el desafío de dinero digital que podrían derivar a crisis económicas.

“Los activos virtuales no deben de ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino (que deben) ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio, pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”, aseguró el gobernador del banco central en la Conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021.

La moneda tendrá como base la infraestructura de SPEI

En el “Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros” publicado por Banxico el 17 de diciembre habla que “trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital”.

Agrega que toma como base las características que posee el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la infraestructura de pagos de Banxico que permite a sus participantes —bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas— enviar y recibir pagos entre sí.

“El proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas, contribuyendo con ello a la inclusión financiera”, dice el informe.

Aunque el documento menciona varias etapas del proyecto, no precisa horizontes de tiempo.

Varios bancos centrales alrededor del planeta están explorando el lanzamiento de monedas digitales, preocupados por la amenaza de que el bitcóin y otros criptoactivos puedan debilitar el control del dinero.

Salir de la versión móvil