Ícono del sitio Punto Crítico

Más de 354 mil inconsistencias en firmas para revocación de mandato

inconsistencias
El INE informó que las inconsistencias en las firmas entregadas para solicitar la consulta de revocación de mandato aumentaron a más de 354 mil.

Fue en los apoyos entregados en físico, a través de formatos impresos, donde están las inconsistencias más importantes, mientras que el la aplicación electrónica se mantuvieron prácticamente sin cambios.

De un millón 382 mil 31 firmas en formato electrónico, un millón 117 mil 796 coincidieron la Lista Nominal, mientras que 264 mil 235 presentaron inconsistencias. Estos datos se dieron a conocer hoy viernes 31 de diciembre del 2021.

Esta cifra es dos por ciento superior a la dada a conocer el 28 de diciembre pasado, cuando las irregularidades sumaron 258 mil 524.

Las que más se repiten son: apoyos con foto no válida, la duplicidad de las firmas y la presentación de fotocopias de la credencial para votar con fotografía, firmas no válidas, presentación de credenciales para votar con fotografía no válidas y otras en la que los datos no fueron encontrados.

En este rubro, el INE indica que de los 460 mil 820 registros capturados, en 89 mil 980 se presentaron inconsistencias.

Esta cifra representa un aumento de cerca del 89 por ciento con respecto a las irregularidades detectadas hasta el 28 de diciembre pasado, que sumaban 47 mil 629.

Los registros capturados forman parte de los dos millones 456 mil 510 firmas que pasaron a la segunda revisión, luego de cumplir con la verificación de los requisitos físicos de los formatos.

En este caso, las inconsistencias que más se repitieron fueron datos no encontrados, duplicidad de firmas y la presentación de copias fotostáticas de la credencial para votar con fotografía. Otras son apoyos sin firma ni huella y con datos insuficientes.

El Instituto informó que al corte de este viernes, se han encontrado coincidencias con la Lista Nominal en un millón 488 mil 636 firmas, lo que representa el 53.97 por ciento del porcentaje establecido por la Constitución para poder solicitar la consulta para la revocación de mandato.

Indicó también que, hasta ahora, se han recibido un total de 11 millones 97 mil 960 firmas, de las cuales sólo 12.4 por ciento fueron recabadas de forma electrónica.

Lee aquí: Se realiza primera audiencia de Gutiérrez de la Torre

Salir de la versión móvil