Solo conjeturas y sin pruebas, es como la familia de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, acusó que fue detenido de forma arbitraria.

Sin tener pruebas claras de que Del Río Virgen fuera quien ordenó el homicidio de Remigio Tovar,candidato de Movimiento Ciudadano, en Veracruz., es como comienza la carta que los hijos del ex secretario técnico expusieron las presuntas anomalías del caso en el cual inculpan a su padre.

“No hay hechos ni testimonios de personas que lo vinculen con el asesinato. En la audiencia, el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación NO existe ninguna prueba que lo señale como autor intelectual del homicidio”, expusieron en el escrito.

“Luego de reconocerlo, el juez de control planteó ‘teorías’ para inculpar a nuestro padre alrededor de siete supuestos. Hacemos énfasis en que ninguno de los cinco fiscales que ingresaron a la audiencia mencionó ni uno solo de esos supuestos en su petición de orden de aprehensión ni en la imputación”.

La familia también hizo un llamado ante la CNDH para que se investigue la supuesta violación a los derechos humanos que en este caso ocurre en el penal de Pacho Viejo, en el Municipio de Coatepec.

A del Río Virgen se le señala de planear el asesinato del candidato a la Alcaldía de Cazones, Remigio Tovar, el pasado 4 de junio, a dos días de que se celebrara en Veracruz las elecciones para 212 Ayuntamientos.

“José Manuel del Río Virgen es víctima de una evidente injusticia. Reiteramos que no existe ningún hecho, prueba ni testimonio de persona alguna que lo vincule de ninguna forma con lo que se le acusa. Se trata de imputaciones basadas en meras conjeturas que exhiben una intención perversa y ajena al Estado de derecho”, se añadió.

“Lo desaseado de todo el proceso sólo demuestra que la acusación obedece a una venganza política y que, por tanto, su detención y ahora vinculación a proceso son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación”.

A José Manuel del Río Virgen se le detuvo el pasado 22 de diciembre en los límites de Veracruz y Oaxaca, Tal situación causo discusiones entre propios integrantes de Morena, pues Del Río Virgen es cercano al senador Ricardo Monreal.

Agencia Reforma

Lee aquí: Más de 354 mil inconsistencias en firmas para revocación de mandato