Ícono del sitio Punto Crítico

Pide Lorenzo Córdova a FGR desestimar denuncia contra funcionarios del INE

denuncia-cordova-revocacion-mandato

Lorenzo Córdova.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió desestimar la denuncia en contra de los seis consejeros electorales que consideraron necesario aplazar la revocación de mandato hasta no contar con recursos para llevarla a cabo en los términos planteados en la legislación.

PUEDES LEER: Tumba Tribunal Electoral acuerdo de INE contra consulta de revocación de mandato

 De acuerdo con Córdova, la denuncia, radicada en la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, sigue su curso, pese al desistimiento del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Córdova afirmó que, desde que se fundó el IFE en 1990, nunca se había procedido penalmente en contra de sus integrantes por “tomar una determinación que incomoda políticamente al poder”.

 “Es cierto que la presión social de académicos, formadores de opinión, organizaciones sociales y hasta del Presidente de la República obligaron a rectificar a quien preside la Cámara de Diputados, qué bueno que lo haya hecho.

 “Sin embargo, las denuncias penales contra servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República, ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos claramente inexistentes y que evidentemente solo tienen propósitos políticos”, manifestó Córdova.

 Destacó que esa denuncia es “muy grave”, pues se traspasó una frontera que debería ser infranqueable.

 “Se pretendió usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo Estado por el simple hecho de que piensan distinto”, dijo.

Sin presupuesto, INE sigue verificando firmas: Córdova

Manifestó que el INE sigue verificando las firmas de apoyo presentadas por los promotores de la consulta de revocación de mandato, pese a no contar con los recursos recursos presupuestales para llevarla a cabo.

 Recordó que la semana pasada, el Consejo General del INE acordó hacer un nuevo esfuerzo con los mil 503 millones de pesos que cuenta para llevar a cabo el ejercicio, que la autoridad electoral presupuestó en 3 mil 800 millones de pesos.

 “Si después de ese nuevo esfuerzo hacen falta recursos, éstos se le solicitarán a la Secretaría de Hacienda y, si los mismos no son entregados, la revocación se realizará con el presupuesto disponible, y solo con aquellas características y modalidades que puedan fondearse.

 “Es lamentable que por un tema presupuestal se haya colocado al INE en esta situación, y que se haya puesto en entredicho la realización óptima de un ejercicio ciudadano, pero a lo imposible nadie está obligado”, planteó.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil