Ícono del sitio Punto Crítico

El Presidente critica a las universidades por no volver a clases presenciales; “se pasaron”

covid-refuerzo-docentes

Jorge Alcocer en la mañanera.

La UNAM anunció que ya estaba preparando el regreso a las clases presenciales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que muchas universidades que han postergado el regreso a clases presenciales “ya se pasaron”.

PUEDES LEER: UNAM no ha parado un solo día, el regreso será en semáforo por Covid-19 verde: responde a AMLO

“Vuelvo a hacer un llamado a las universidades porque ya se pasaron, muchas, no regresan a clases presenciales, respetuosamente ¿No? Porque nada sustituye a las clases presenciales”.

“Es en el nivel superior donde lo están pensando bastante, entonces yo creo que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo y vamos a estar pendientes”, aseguró el Presidente en conferencia matutina.

El Presidnete argumentó que no todos cuentan con internet en sus hogares y en la mayoría de los estados ya volvieron a las aulas.

“Además no todos tienen oportunidad de contar con internet, además la escuela es el segundo hogar, es cosa de preguntarle a los niños. Nos decía ayer la maestra Delfina de que han estado visitando escuelas y las niñas y los niños expresándose que se sienten muy bien”, señaló el Presidente.

“La mayoría de los estados regresaron a clases, algunos decidieron esperar una semana, pero ya van a regresar, nosotros estamos recomendando que regresen a clases, no hay problema mayor”, agregó el jefe del Ejecutivo.

‘Que no infundan miedo’, pide el Presidente ante alza de Ómicron

El Presidente López Obrador pidió a la población no alarmarse ante los altos contagios de Covid-19 ocasionados por la variante Ómicron. 

“Es importante que se sepa que esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento de fallecimientos.

“Seguirnos cuidando, pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo. Nosotros estaríamos informando cualquier situación”, comentó el Presidente en conferencia. 

Baja California Sur, Ciudad de México y Yucatán son las tres entidades del País que registran las tasas más altas de contagio activo de coronavirus.

De acuerdo con los datos procesados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), con fecha de corte al 2 de enero pasado, Baja California Sur registró una tasa de 506.69 casos activos por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México 154.31 y Yucatán 140.31.

Cientos de personas saturaron ayer clínicas privadas y farmacias para solicitar pruebas por síntomas de Covid.

Los negocios no se dieron abasto y varios tuvieron que suspender las consultas. Además, tuvieron que implementar un sistema de atención exclusivamente con citas.

Inclusive algunas clínicas de salud del Gobierno de la Ciudad de México realizaron pruebas, pero con horario limitado.

Por otra parte, esta mañana en Palacio Nacional, Jorge Alcocer -titular de la Secretaría de Salud- dijo que el Gobierno analiza destinar la vacuna cubana Abdala como refuerzo en caso de que se cuente con ella. 

Jorge Alcocer, titular de Salud.

“La decisión no es nuestra, desde luego, sino del país Cuba para ver cómo la va a compartir y seguro con México va tener este acercamiento. Tenemos esto como perspectiva que en el segundo semestre vamos a contar con esta vacuna (cubana) junto con la Patria de México.

“Y ver la posibilidad de que nosotros podamos contribuir con otros países no sólo dando o vendiendo, sino compartiendo. Pudiera ser (para refuerzo)”, añadió Alcocer.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil