Para contener la ola de contagios por Covid-19 en Pachuca, que en los últimos días han aumentado y ante la presencia ya en la capital hidalguense de la variante Omicrón, el presidente municipal de la ciudad, Sergio Baños Rubio, anunció una serie de nuevas medidas, donde destacan los aforos del 30 por ciento en la capital hidalguense.

Baños Rubio reconoció el aumento de contagio por la variante Omicrón, por lo que invitó a todas las personas a que cumplan con todas las medidas de prevención para poder salir adelante.

Las medidas sanitarias de aforos reducidos se harán en antros centros nocturnos así como en giros bares y cantinas.

“Si y solo sí el aforo será del 30 por ciento, la venta de bebidas alcohólicas serán por copeo y por persona, el horario de servicio será acorde a la licencia o autorización de funcionamiento”, explicó.

Te puede interesar: Se registra en Pachuca el primer nacimiento del 2022 en hospital de la SSH

“Es sumamente importante que nos ayuden, estaremos haciendo supervisiones a través de las direcciones de reglamentos y espectáculos, también de la mano de Copriseh para que cumplan con los aforos y no se hagan acreedores a una sanción. Aquí se trata de que todos pongamos de nuestra parte y que no tengamos que llegar al confinamiento”.

Para electrónicos y áreas de juegos infantiles se concede un aforo máximo del 30 por ciento, y de igual forma el horario de servicios de acuerdo a su licencia de funcionamiento.

“Las ferias y los juegos mecánicos están suspendidos, el servicio de alimentos debe de cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes y todo evento tiene que ser reportado a la Copriseh”, dijo.

En clubes, y gimnasios deportivos de Pachuca el aforo permitido es del 30 por ciento, mientras que en restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás lugares que expenden alimentos que se consumen en el lugar, las ventas de bebidas alcohólicas con copeo son obligadamente con alimentos.

La zona de juegos infantiles deben de tener un foro del 30 por ciento y el horario servicio solamente a lo que es la licencia de funcionamiento.

Los alimentos de venta en vía pública, dijo el edil de Pachuca, serán solo para llevar según el horario, como estipula la ciudad. “Reiterarles la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos constantemente y la ventilación de los lugares”.

Plazas comerciales y tiendas departamentales solo habrá acceso a una sola persona por familia.

“Aquí también ustedes amigos, empresarios, negociantes, comerciantes, tienen que apoyarnos para que así logremos disminuir y ser una ciudad ejemplar en el combate a lo que es el Covid19, los supermercados y tiendas de conveniencia tiene que hacer un acceso por persona por familia nada más el horario de servicio y deben de habilitar un número suficientemente de cajas de cobro para evitar aglomeraciones”, dijo el Alcalde de Pachuca.

En hoteles, establecimientos para hospedaje, el servicio de alimentos deberá cumplir con medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes, bares y salones, el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

“La idea es que nosotros no volvamos al confinamiento, deseamos que pase esto muy rápido, escuchamos muchos noticias de lo que surgen a través de las redes sociales, pero tenemos que poner de nuestra parte para que esta pandemia ya vaya de salida, depende de todas y todos nosotros”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa virtual.

“Si ustedes tienen algún tipo de síntomas, les sugiero que vayan a su laboratorio de confianza y también hagan una prueba para que ustedes puedan observar que no sea lo que es el Omicrón”.

El Edil de Pachuca recordó que estamos en la época de la influenza, y citó que ya hay un caso en el Estado de Hidalgo de una persona que ya tuvo Covid19 e influenza a la vez.

Insistió en que la única medida efectiva de evitar complicaciones es vacunarse, por lo que exhortó a todas aquellas personas que viven en Pachuca que no se han vacunado a que acudan a vacunarse contra la Influenza y Covid-19 para controlar esta pandemia.