Acusan a Trump de hacer creer a sus seguidores que había sido derrotado gracias a un fraude electoral.

Un oficial de policía del Capitolio que ayudó a evacuar a miembros del Capitolio durante la insurrección del 6 de enero de 2021 demandó a Donald Trump por las lesiones sufridas en el motín, es la cuarta denuncia de elementos de la Policía que acusan al expresidente de incitar al ataque mortal.

PUEDES LEER: VIDEO: Captan a Trump y su equipo celebrando irrupción en Capitolio

La demanda presentada este martes en Washington por Marcus Moore, un veterano de 10 años de la Policía del Capitolio, se produce casi un año después de que los partidarios de Trump, incitados por afirmaciones sobre elecciones robadas, intentaron impedir que el Congreso certificara la victoria del presidente Joe Biden.

La denuncia de Moore incluye amplios detalles del testimonio de la Cámara sobre el ataque, así como su relato de primera mano de la violencia que abrumó al Capitolio cuando los alborotadores tomaron el control. El oficial, quien busca una compensación económica por lesiones físicas y emocionales, describió haber sido agredido por alborotadores y haber usado una silla de oficina para llevar a un legislador a un lugar seguro durante el ataque después de que el político comenzara a experimentar dolores en el pecho.

“Trump durante muchos meses hizo creer a sus seguidores que estaba a punto de ser expulsado de la Casa Blanca debido a un fraude electoral masivo”, dijo Moore en la denuncia.

La demanda se suma a una lista cada vez mayor de problemas legales que enfrenta Trump como resultado de los disturbios, incluidas demandas anteriores de agentes de policía y miembros del Congreso. También está demandando para evitar que la administración Biden entregue al Congreso sus registros de la Casa Blanca relacionados con el ataque. Dos oficiales del Departamento de Policía Metropolitana presentaron una demanda por separado contra Trump este martes.

“Los insurrectos arrojaron extintores, postes y otros objetos, y golpearon a los oficiales con los puños”, dijo Moore en la denuncia.

Algunos, que se enfrentaron físicamente con los oficiales, gritaron, “tomen sus armas y mátenlos”, dijo Moore, y agregó que los alborotadores “estaban armados y organizados”.

El abogado de Trump, Jesse Binnall, no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

La denuncia también incluye los comentarios falsos de Trump en un mitin de “Stop the Steal” antes de los disturbios y sus tweets más tarde ese día alabando a los insurrectos. También describe cómo Moore y sus colegas quedaron atrapados en el vestíbulo fuera de la Cámara de la Cámara después de ser superados por alborotadores que entraron por las ventanas rotas.

Sabían de los puntos débiles del Capitolio

Moore dijo que un miembro anónimo del Congreso, a quien acompañó a un sitio de reubicación interno, comenzó a sentir dolor en el pecho durante el ataque. Moore dijo que pasó horas en el edificio, a veces escuchando disparos que no pudo identificar.

En particular, Moore dijo que los insurrectos “actuaron como si supieran de las vulnerabilidades del Capitolio” porque parecían apuntar a una pequeña cantidad de ventanas de un solo panel que no habían sido reforzadas con metal y vidrio resistente a bombas junto con cientos de otras ventanas.

Los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana, Bobby Tabron y DeDivine Carter, también demandaron a Trump por las lesiones físicas y emocionales que afirman haber sufrido el 6 de enero.

“Los funcionarios advirtieron a Trump que su retórica incendiaria sobre las elecciones podría causar lesiones o la muerte, pero él persistió”, dijeron los oficiales en su denuncia.