Ícono del sitio Punto Crítico

Tsss… reconoce López Obrador inflación más alta que con Peña y Calderón

inflacion-obrador-peso-peña-calderon

AMLO 6 de enero

López Obrador negó que el peso mexicano se haya depreciado en su administración.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que actualmente su Gobierno enfrenta una inflación más alta que la que tuvo Enrique Peña Nieto y Calderón, y calificó a este tema como un desafío. 

PUEDES LEER: Supera inflación 7%; la cifra más alta en 20 años

“Esto es nuestro desafío: la inflación. En los últimos tiempos se nos subió más que en lo más alto de Peña y Calderón”.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la cifra reportada con el priista fue de 6.77%, mientras que en la administración del panista fue de 6.53%.

No obstante, el tabasqueño aclaró que el 7.37% de inflación anual registrada hasta noviembre del 2021 fue producto de “un fenómeno externo” derivado de la pandemia.

“Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios (…) También más demanda porque se inyectaron fondos, sobre todo en Estados Unidos: más dinero circulante y menos oferta”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador negó que el peso se haya depreciado.

A pesar de ello, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el peso mexicano no se ha depreciado -o no en gran medida- durante los primeros tres años de su administración.

Aún con tambaleo que la economía mexicana y mundial sufrió a raíz del nuevo coronavirus, el mandatario presumió que la única depreciación figurada de noviembre del 2018 a diciembre del 2021 fue del 0.8%.

“No ha habido depreciación de la moneda. No se veía desde hace mucho tiempo (…) Este es un buen resultado”.

Salir de la versión móvil