Aseguran que con el cambio de trazo, también se acelerará la obra.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que con el nuevo trazo del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum se obtendrán ahorros millonarios.

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En entrevista, indicó que el plan es adquirir terrenos a lo largo de 43 kilómetros junto a la carretera 307, con la finalidad de reducir las afectaciones por obras “inducidas”, generar ahorros derivados de la mitigación de dificultades técnico-operativas y acelerar la construcción de la obra del Tren Maya.

“Vamos a ahorrar, porque nos ahorramos muchos movimientos de las obras inducidas, ya no tendríamos que andar moviendo los postes de media tensión, ni tendríamos que andar reponiendo carreteras”, explicó.

“Nos sale hasta mucho mejor económicamente, estamos hablando de alrededor de poco más de mil millones de pesos lo que constarían los derechos de vía, pero nos estamos ahorrando más de 3 mil, 5 mil millones tranquilamente”.

El funcionario presumió que las asociaciones de hoteleros de la Riviera Maya apoyan este plan y están dispuestos a vender al Gobierno federal terrenos para un nuevo derecho de vía, pues, dijo, conocen las ventajas de la obra del Tren Maya.

“Es donde más hay inversiones turísticas, a las cuales cualquier problema de tránsito sí puede afectar en términos de rendimiento; son miles de gentes las que transitan diariamente por aquí. Muchos (de los terrenos) son de ellos mismos o de gente conocida, y la reacción ha sido muy positiva”, comentó.

“El trabajo se viene dando en coordinación, se está dando en los hechos el apoyo del sector turismo a efecto de apoyar la obra con vendernos el derecho de vía, y va bien la gestión”.

El miércoles pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en este tramo del Tren Maya se cambiará el trazo a los “espaldares” de los terrenos de los hoteles, por lo que pidió el apoyo de ese sector.

Al respecto, Jiménez Pons subrayó que la nueva ruta del tramo 5 sur -a cargo del Grupo México y Acciona Infraestructuras- no afectará al sector turístico, pues correrá paralelo a la carretera 37, pero al otro lado de donde se ubican los hoteles de playa.

“Estará lejos de sus instalaciones y es lo que quieren los hoteleros. El Gobierno federal es poseedor de los derechos de vía de la carretera, ahí podemos hacer las obras de infraestructura, pero como tenemos que hacer muchas obras inducidas -mover líneas de alta tensión, mover cables, ductos, mover cosa y media que hay aquí- implicaba efectos sobre el tránsito”, abundó.

“El sector turismo alertó y dijimos: ‘Sí, pero ese es nuestro derecho de vía, lo tenemos ahí, si ustedes nos ayudan a comprar el derecho de vía de ustedes, con mucho gusto nos vamos por otro lado’, y ellos aceptaron y en eso estamos”.

Tren Maya, a ras de piso

El titular de Fonatur aclaró que en el tramo Tulum- Playa del Carmen el Tren Maya correrá a ras de piso.

Precisó que ahora sólo se construirá un viaducto elevado para que cruce la ciudad de Playa del Carmen y se conecte con el tramo 5 norte, que va de este destino turístico a Cancún, y cuya construcción está a cargo de la Sedena.

“A nivel piso, ya no hace falta hacerlo elevado, eso siempre se ha planteado, de Playa del Carmen a Tulum siempre iba en medio de la carretera, pero a nivel de la misma. Aquí lo que estamos buscando, de la mano del sector privado, es que mitiguemos los efectos de la construcción”, reiteró.

“La obra, a final de cuentas, va beneficiar mucho, pero el chiste es mitigar los efectos durante la construcción, que son dos años”.

Agencia Reforma