Ícono del sitio Punto Crítico

Gobernados por Morena, 6 de los estados con más homicidios dolosos en el país

violencia-morena-gobernadores-homicidios

Aprieta crimen a gobernadores de Morena

En Zacatecas, gobernada por un morenista, ya se hizo costumbre que cuelguen a los rivales.

La violencia en estados gobernados por Morena no cede. Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada la madrugada de ayer frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal.

PUEDES LEER: Cierra año con 62 masacres… y 435 muertes

Los cuerpos inertes de 8 hombres y 2 mujeres fueron abandonados en un vehículo Mazda gris, estacionado a las 5:20 horas sobre la Plaza de Armas, justo a un lado del árbol de Navidad y un Nacimiento con los recién colocados Reyes Magos.

Tras este hecho, la entidad ya suma 37 muertos, tan sólo en los primeros seis días de 2022.

Autoridades señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable del multihomicidio y las víctimas serían integrantes del Cártel de Sinaloa, rivales de los jaliscienses.

Dos personas fueron detenidas en relación con los hechos y al menos una de ellas pertenece a una célula del CJNG, dijeron fuentes que solicitaron anonimato.

Zacatecas terminó 2021 con más de mil 600 víctimas de homicidio doloso, la mayoría de ellas producto de la narcoviolencia.

Y anoche en Tijuana, Baja California, desconocidos lanzaron granadas contra una agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado y un vehículo, un Ford Taurus propiedad de la dependencia, fue incendiado tras la explosión de un artefacto.

En el lugar dejaron una manta con un mensaje en contra del Fiscal central Hiram Sánchez Zamora, a quien señalan, según el amago criminal, de apoyar al Cártel de Sinaloa. Baja California es gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila.

De los 10 estados con las tasas más altas de homicidio doloso del País, seis son encabezados por gobernadores emanados de Morena y en Morelos, donde el PES impulsó en alianza con Morena al futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Se trata de Baja California, que tiene una tasa de 75 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes. Sigue Colima, con 59.8 víctimas, después Sonora, con 57 y Morelos, con 51.5. Michoacán tiene una tasa de 50.9 por cada 100 y Guerrero 34.3.

Dejan cadáveres en vía de Veracruz, otro estado gobernado por Morena

El gobernador Cuitláhuac García, uno de los consentidos de López Obrador.

Los cuerpos de nueve personas fueron abandonados esta madrugada en una carretera en los límites de Isla y Santiago Tuxtla, al sur de Veracruz.

 Se trata de siete hombres y dos mujeres, cuyos cadáveres estaban desnudos, maniatados y con evidentes huellas de violencia.

 En el sitio también fue abandonada una cartulina con mensajes alusivos a la violencia, en el que se menciona al Secretario de Gobernación del Estado, Eric Cisneros Burgos.

 “Secretario de Gobernación, sigue apoyando al Cartel de Sinaloa y a los Chicos Vázquez, para que veas que aquí en la cuenca de Papaloapan mandan los 4 letras”, escribieron.

La entidad encabezada por el morenista Cuitláhuac García acumuló entre el mes de diciembre de 2021 y los primeros 5 días de enero 90 homicidios dolosos.

Y tiene ‘Cuauh’ a Morelos entre violencia

El ex futbolista y actual gobernador de Morelos.

Morelos, gobernado por Cuauhtémoc Blanco (Morena-PES-PT), atraviesa su peor crisis de homicidios durante la última década.

Los mil 65 asesinatos registrados entre enero y noviembre de 2021 -los de diciembre no se informan aún- ya superan cualquier otro registro en la Entidad, por lo menos, de seis años atrás, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2020 había registrado una leve disminución de 923 asesinatos.

Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano de Morelos, aseguró que la actual Administración se ha caracterizado por tener un Gobernador que poco habla de seguridad, la cual dejó en manos del Gabinete de Seguridad con un grupo de marinos.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil