En un comunicado, la SHCP recordó que este proceso de refinanciamiento para PEMEX contó con 3 mil millones de dólares aportados por el Gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de la empresa paraestatal.

Informó que concluyó el proceso de refinanciamiento con lo cual su pasivo de corto plazo disminuyó en 3 mil 200 millones de dólares y se redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 millones de dólares.

La operación estuvo enfocada en intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a 10 años, así también parte de los recursos se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo.

Con estos movimientos, se logró comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año.

La Secretaría mencionó que la operación, que se realizó coordinadamente por Hacienda y Pemex, fue considerada por las calificadoras y analistas como un éxito. “Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex”, aseveró.

Comentaron que este refinanciamiento no puso en riesgo el gasto público ni se aplicó recorte presupuestal alguno pues la orden de AMLO fue de apoyar a PEMEX y mantener las finanzas públicas sanas y la deuda pública controlada.

Lee aquí: Tsss… reconoce López Obrador inflación más alta que con Peña y Calderón