Ícono del sitio Punto Crítico

Pide UDLAP apoyo a SCJN para resolver conflicto

La UDLAP pidió el apoyo de la SCJN para resolver su conflicto interno.

La UDLAP pidió el apoyo de la SCJN para resolver su conflicto interno.

A través de un comunicado difundo en distintos medios, autoridades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) solicitaron al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su intervención para solicitar el conflicto en torno al control y la toma de sus instalaciones.

“La comunidad de estudiantes, académicos y empleados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se dirige respetuosamente a usted para solicitar su urgente intervención en el conflicto que aqueja a nuestra institución desde hace más de seis meses y que ha puesto en riesgo, tanto el futuro académico y profesional de más de diez mil jóvenes, como el sustento económico de una numerosa plantilla laboral y hasta de los habitantes de las comunidades que albergan nuestras instalaciones”, se lee en la misiva.

Ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, la UDLAP fue tomada el 29 de junio de 2021 mediante una orden judicial en la que se le otorgaba el control de la universidad a un nuevo patronato en sustitución de la familia Jenkins de Landa.

El 27 de octubre, la Fundación Mary Street Jenkins informó que un juez de la Ciudad de México ordenó la devolución del control de la universidad a la familia Jenkins, mientras que el 4 de noviembre de ese año, un juez del Estado de Puebla concedió la suspensión definitiva en favor de la UDLAP y señaló que el único patronato legal es el presidido por Jenkins de Landa.

Hasta la fecha, las instalaciones no han sido devueltas pese a las órdenes, suspensiones y exhortos judiciales de carácter local y federal.

“La comunidad UDLAP y sus representantes legales han ganado por la vía del derecho todos y cada uno de los recursos necesarios para que la normalidad retorne a la universidad; pero esto no ha sucedido, por lo que es evidente que nos enfrentamos no sólo a un tema de voluntad política, sino a una violación flagrante al orden jurídico, a la justicia y, principalmente, a los derechos de estudiantes y trabajadores que ven afectadas necesidades primarias como educación y sustento”, agrega el documento firmado por Cecilia Anaya Berríos y Luis Fernando Rosas Ordaz, Rectora interina y presidente del poder ejecutivo del Consejo Estudiantil de la UDLAP, respectivamente.

“Por tal motivo, nos permitimos solicitarle que, ante la violación de derechos humanos fundamentales y ante la relevancia que tiene para el Estado Mexicano fortalecer el Estado de derecho, ejerza en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación todas sus facultades constitucionales para brindar resolución a este conflicto, el cual ha marcado ya un precedente negativo para el País a nivel nacional e internacional”.

Y estudiantes de la UDLAP se menifiestan


Hoy, 10 de enero, alumnos de la casa de estudios realizaron una protesta con el fin de acceder a su campus, informó el Comité Estudiantil organizado para la liberación de la UDLAP a través de su cuenta de Twitter.

Usuarios denunciaron en redes que grupos encapuchados y con armas largas participaron en el movimiento, situación que el colectivo, alumnos, egresados y otros simpatizantes negaron.

“La comunidad UDLAP no genera violencia; a pesar de la violencia con armas de fuego que ha usado el Gob. de Puebla para secuestrar a la UDLAP. #Barbosa #GobiernoDePuebla #UDLAPLIbre ¡LIBEREN LA UDLAP, YA! ¿No piensan en la repercusión que también traerá al Estado?”, escribió la cuenta @Chio_Sam, quien se identifica como egresada de la casa de estudios.

“Mentirosos. Afortunadamente había medios en el lugar que pueden confirmar que no hubo ningún encapuchado ni armas (excepto las que esconden dentro de las casetas la supuesta “seguridad privada” que “cuida” el campus)”, expresó @nanoprofe, cuenta atribuida a un académico.

Te puede interesar: Abrirán la UDLAP tras 5 meses tomada

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil