Ante la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, podría ser ser necesario actualizar la composición de las actuales vacunas contra Covid-19 para garantizar que impacten en la prevención de infecciones y transmisión, al tiempo que sigan proporcionando los niveles de protección necesarios, dijeron asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo Asesor, indicó la OMS en una declaración, está desarrollando un marco para analizar la evidencia sobre las variantes de preocupación (COV, en inglés) y sobre el desempeño de las vacunas ante las mismas.

“Este marco considera la propagación y transmisibilidad global, la gravedad clínica, las características genéticas, antigénicas y fenotípicas de los COV, incluida la capacidad de escape inmunitario y las evaluaciones de la eficacia de la vacuna”, apuntó el Grupo Asesor a la OMS.

Te puede interesar: ¡Tramita tu certificado de vacunación por whatsapp!

Para la variante Ómicron, indicó, los datos preliminares indican que la efectividad de la vacuna se reducirá contra la enfermedad sintomática, pero es más probable que se conserve la protección contra la enfermedad grave.

“Sin embargo, se necesitan más datos sobre la eficacia de la vacuna, en particular contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte, incluso para cada plataforma de vacunas y para varios regímenes de productos y dosis de vacunas”, remarcó.

La OMS exhortó a los desarrolladores de vacunas a recopilar datos a pequeña escala sobre la amplitud y magnitud de la respuesta inmune para las vacunas monovalentes y multivalentes contra los COV.

“(El Grupo Asesor) considera que se necesitan y deben desarrollarse vacunas contra Covid-19 que tengan un alto impacto en la prevención de la infección y la transmisión, además de la prevención de la enfermedad grave y la muerte”, señaló.

“Hasta que tales vacunas estén disponibles, y a medida que el virus SARS-CoV-2 evolucione, es posible que sea necesario actualizar la composición de las vacunas actuales contra Covid-19, para garantizar que (…) continúen brindando los niveles recomendados por la OMS de protección contra la infección y enfermedad por COV, incluido Ómicron y variantes futuras”.