Ícono del sitio Punto Crítico

Aislamiento por Covid19 solo será de 7 días: SSA

Aislamiento
Ahora, el aislamiento de los pacientes contagiados de covid19 ya no será de 14 días, como se venia manejando, si no que se reduce a 7 días, así lo informo la Secretaría de Salud según el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral.

Con la llegada de la variante Ómicron, la capacidad de infección se acorto y no tiene caso aislar a las personas por 14 días, pues, según el infectólogo Alejandro Macías, esta medida ya no se puede aplicar pues no habría personal para laborar ante el incremento exponencial de casos de Covid-19.

“En aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario de siete días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante siete días, así como cerrar el evento de la enfermedad en plataforma.

“Si el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado, es necesario indicar el aislamiento del paciente por siete días, a partir del inicio de síntomas”, de acuerdo con el Lineamiento.

El doctor Macías comentó que a pasar los seis días, la capacidad de contagio de Ómicron ya es muy baja, según estudios que se han realizado.

“Entonces creo que es razonable decir que en circunstancias extraordinarias como la actual, si te encuentras bien, cuenta cinco días y al sexto día ya tu capacidad de infectar es muy poca y puedes, si te sientes bien retomar actividades; coadyuvar a las actividades, particularmente si trabajas en sectores clave”, aseguró Macías.

El documento detalla que los casos que cumplan con definición de IRAG deberán de ser referidos a una unidad de segundo o tercer nivel de atención para su manejo.

Estados Unidos sufrió graves criticas por acortar el tiempo de aislamiento e incapacidad, pero según Macías, a estas alturas de la pandemia es mejor aceptar la realidad, seguirse cuidando y vacunando.

Lee aquí: Sale AMLO positivo a Covid-19… otra vez

Salir de la versión móvil