Ícono del sitio Punto Crítico

Ven diputados intromisión de 4T en temas exclusivos del INE

Diputados de Oposición recordaron que Gobierno federal no pude definir en qué gasta el INE su presupuesto.

Diputados de Oposición recordaron que Gobierno federal no pude definir en qué gasta el INE su presupuesto.FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Diputados de Oposición advirtieron que la propuesta de gasto de austeridad en el INE por parte del Gobierno federal es una intromisión en la autonomía financiera y de decisión del órgano autónomo.

Señalaron que la Secretaría de Hacienda está obligada a aportar una parte del financiamiento que se necesita para que se lleve a cabo la consulta sobre revocación de mandato del Ejecutivo federal.

Este jueves, el Gobierno federal dio a conocer la propuesta de recortes y gasto austero en el INE, a fin de obtener 2 mil 972 millones de pesos, mientras que el INE tiene una petición a Hacienda de mil 738 millones de pesos de ampliación presupuestal para poder financiar el ejercicio de consulta.

Sobre ello, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, señaló que la propuesta del Gobierno violenta la autonomía del INE, porque solo a este órgano le compete la revisión de su gasto y determinar de dónde puede hacer los recortes.

Recordó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el financiamiento del ejercicio de consulta es precisa, respecto a que el INE debe hacer un ejercicio de ahorro para conseguir el dinero y la Secretaría de Hacienda también debe hacer una aportación.

“La sentencia del TEPJF fue clara, el INE debe buscar la forma de recortar gasto para conseguir recursos, y la SHCP debe complementar el presupuesto con recursos federales.

“Lo que hace el Gobierno violenta la autonomía del INE y además la sentencia del Tribunal. El Instituto es quien debe hacer ese ejercicio de revisión, y Hacienda conseguir más recursos”, resaltó el legislador del PAN.

Señaló que, si alguna de las partes no cumple, estará en desacato.

“La sentencia es clara. Desacata Hacienda si no otorga recursos, también desacata el INE si no se recorta presupuesto”, advirtió.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, también consideró que es una intromisión del Poder Ejecutivo decirle a un órgano autónomo cómo debe gastar su presupuesto.

“Me parece una injerencia burda decir dónde gastar el dinero, para estar presionando sobre una consulta, que si querían que se llevara a cabo, la mayoría que tiene Morena en San Lázaro le hubiera etiquetado los recursos que el INE, en voz de su presidente, el consejero Lorenzo Córdova, todo el tiempo ha planteado que hacían falta.

“Haría un llamado al Gobierno de la República a que se mantenga ajeno a los asuntos del INE, no le corresponde al Ejecutivo aprobar su Presupuesto”, señaló el coordinador perredista de los diputados.

Consideró que alguien tiene que explicarle al Presidente López Obrador y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que la definición del Presupuesto de Egresos se da en la Cámara de Diputados, y que el Gobierno ya no tiene definición en asuntos electorales.

“La Constitución da la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos a la Cámara de Diputados, justamente para que un órgano autónomo e independiente del Ejecutivo, en este caso el Legislativo, apruebe el presupuesto.

“Alguien tiene que explicar al Presidente de la República que los órganos autónomos para eso se hicieron autónomos, para que el Ejecutivo ni el Gobierno en turno intervengan en las funciones de órganos como el INE”, señaló en entrevista.

Espinosa Cházaro indicó que justamente, cuando los asuntos electorales dependían de la Secretaría de Gobernación, jamás hubo alternancia en el Ejecutivo federal.

Agregó que ante las presiones que ejercen el Gobierno y Morena sobre el INE, el Presidente tiene que explicar por qué se quieren gastar 4 mil millones de pesos en un ejercicio de revocación de mandato que nadie pide en el País.

Señaló que nadie ha pedido que el Presidente deje el cargo y que lo que se ha promovido es una especie de referéndum para que se mantenga en él.

“El Presidente quiere un referéndum, una reiteración de mandato es lo que quiere hacer, cuando su popularidad está cayendo y quiere seguir vigente, pero está la inseguridad del País y la inflación como problemas más graves y urgentes, entonces lo que necesita es distraer a la gente con una cuestión mediática”.

El País hará un gasto innecesario, agregó, cuando el dinero podría utilizarse en comprar vacunas contra Covid-19 para menores de edad.

Te puede interesar: No hay, responde Segob a INE luego de la solicitud de fondos extra para revocación

Salir de la versión móvil