Un juez en Guanajuato sentenció a 60 años de cárcel a José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima por secuestro.

“Un tribunal de juicio oral del @PoderJudicialGT, con sustento en las pruebas presentadas por el MP especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro”, indicó la Fiscalía estatal.

Te puede interesar: Así detuvieron a ‘El Marro’ (video)

La sentencia en su contra se dictó tras una audiencia en la que se probó su participación en el plagio de una empresaria del Municipio de Celaya, quien fue liberada el 2 de agosto de 2020, en el operativo donde el líder criminal fue detenido.

Él y otros seis de sus colaboradores se encontraban en el Municipio de Juventino Rosas, donde mantenían a la mujer privada de la libertad.

Además de secuestro, “El Marro”, detenido el 2 de agosto de 2020, enfrenta procesos legales por los delitos de robo de combustible y delincuencia organizada.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, celebró la sentencia.

“El Marro” fue detenido por primera vez en 2008 por asalto a camiones de carga y delincuencia organizada, sin embargo, fue liberado por presuntas faltas al debido proceso.

Yépez Ortiz también figuró dentro de las filas del Cártel de los Zetas, pero tras la fractura de éste y la captura de sus líderes, optó por crear su propia célula dedicada al robo de combustible.

Rápidamente acumuló poder y fuerza, pues en la zona donde delinquía como huachicolero, en Salamanca, Guanajuato, se encuentra una de las refinerías más grandes de País.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, organización que dirigía hasta su captura, fue fundado en 2014, pero él llegó a liderarlo hasta el 2017.

En su arraigo en la zona le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseaguera, alías “El Mencho”, para tomar control de los principales municipios con ductos petroleros en Guanajuato.