La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la autorización para uso de emergencia de la píldora de Pfizer denominada Paxlovid.

Se trata del segundo tratamiento oral contra Covid-19 que se autoriza en México.

Según detalla la Cofepris, la píldora de Pfizer será destinada a atender pacientes adultos con Covid leve o moderado y con riesgos de complicaciones, mientras que su uso debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico positivo y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Te puede interesar: Prevé Pfizer vacuna especial para Ómicron en marzo

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

En un comunicado, Cofepris indicó que la autorización de Paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.

Indicó que los dos componentes de Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.