Ícono del sitio Punto Crítico

VIDEOS IMPRESIONANTES: Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Las costas de la isla de Tonga fueron golpeadas por un tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en el océano Pacífico

Las costas de la isla de Tonga fueron golpeadas por un tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en el océano Pacífico

Las costas de la isla de Tonga fueron golpeadas por un tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en el océano Pacífico, dejando grandes olas y obligando a la población a resguardarse en tierras altas, además se encendieron las alertas en otros países.

Por el momento no se reportan heridos y se desconoce el alcance de los daños materiales, ya que las comunicaciones con la pequeña nación insular eran problemáticas. Videos publicados en redes sociales muestran un gran oleaje en las zonas costeras que rodeaba casas y edificios.

El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y que estaba en alerta, listo para actuar si así se requería.

Las imágenes satelitales mostraron una enorme erupción y un penacho de ceniza, vapor y gas que fue captado desde el espacio, se elevaba como un hombre sobre las azules aguas del Pacífico.

Según los Servicios Meteorológicos de Tonga, todo el archipiélago estaba en alerta por un posible tsunami. Los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 80 centímetros (2.6 pies) de alto.

En las cercanas Fiyi y Samoa, las autoridades emitieron advertencias y pidieron a la población que no se acerque a la costa por las fuertes corrientes y las peligrosas olas.

La web Islands Business reportó que un convoy de efectivos de la policía y del ejército evacuaron al rey de Tonga, Tupou VI, de su palacio, próximo a la costa.

El monarca fue uno de los muchos residentes que se fueron a tierras más altas.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai fue la última de una serie de erupciones espectaculares.

En Twitter, un usuario identificado como Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau publicó un video en el que se veían las olas estrellándose en la orilla.

“Puedo escuchar literalmente la erupción del volcán, suena bastante violenta”, escribió. En otra publicación más tarde dijo: “Llueven ceniza y pequeñas piedras, la oscuridad cubre el cielo”.

Huyen habitantes de Tonga por tsunami

Habitantes de las islas Tonga huyeron hacia las alturas ante el tsunami provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

“Se observó un tsunami de 1.20 m en Nuku’alofa”, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

El anterior tsunami no había sobrepasado los 30 centímetros. Y la alerta acababa de levantarse cuando el volcán volvió a hacer erupción.

“Fue una explosión masiva”, explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena. “El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa”, contó.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias explicó que algunas partes de Nueva Zelanda podrían registrar “corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa luego de una gran erupción volcánica”.

Más tarde el sábado, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que la amenaza a la Samoa Americana parecía haber pasado, aunque las pequeñas fluctuaciones en el mar podrían continuar.

El volcán está a unos 64 kilómetros al norte de la capital, Nuku’alofa. A finales de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en la zona crearon una pequeña nueva isla e interrumpieron el tránsito aéreo con el archipiélago durante varios días.

Te puede interesar: México registra 44 mil 293 contagios en un día, pico más alto de la pandemia

Salir de la versión móvil