Ícono del sitio Punto Crítico

Ómicron, ¿está cerca el fin de la pandemia?

Científicos del mundo están divididos en si Ómicron puede representar el final de la pandemia.

Científicos del mundo están divididos en si Ómicron puede representar el final de la pandemia.

A medida que las infecciones por Ómicron aumentan en el mundo, las opiniones de los expertos se han dividido sobre si será la propagación de la nueva variante el inicio del fin de la crisis sanitaria al ser menos grave en población vacunada.

Investigadores sudafricanos señalaron que según los datos hospitalarios y de mortalidad, Ómicron causa una enfermedad menos grave e incluso podría desplazar a Delta.

“Así, la incidencia de la enfermedad grave de Covid-19 se reduciría y la infección podría cambiar para ser menos perjudicial para las personas y la sociedad”, apuntaron.

En Europa, algunos países sugieren un cambio de estrategia. El 11 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) señaló que aunque el coronavirus siga en fase de pandemia, la propagación de Ómicron transformará al virus en una enfermedad endémica.

Por otro lado, hay quienes aseguran que el fin de la crisis sanitaria está lejos de acabar. Ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que no ha terminado el problema y descartó que Ómicron sea benigna.

“La nueva variante está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, aseveró.

Por su parte, el principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que es demasiado pronto para determinar si Ómicron marcará un cambio y significará que la pandemia del Covid-19 pasa a endemia.

“Es muy poco probable que esto se erradique. Lo hemos logrado sólo con el virus de la viruela. Además, dado su alto grado de transmisibilidad y a que mucha gente no quiere vacunarse, como en EU, será difícil de eliminar”, añadió.

Te puede interesar: Un 70% de casos de Ómicron hallados en México no tenía vacuna: López-Gatell

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil