México sería una “vergüenza internacional” si se aprueba la reforma eléctrica ya que ésta atenta contra el tratado mundial para combatir el cambio climático y las emisiones de carbono, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con la reforma sería imposible cumplir con la meta para el año 2030 de reducir 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y 52 por ciento las emisiones de carbono negro, por la sencilla razón de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría enfocada en producir energía quemando combustóleo y carbón, dijo la Confederación en un comunicado.

“Seríamos una vergüenza internacional al ser un país que atenta contra el Acuerdo de París, que es un tratado mundial para combatir el cambio climático y las emisiones de carbono”, subrayó la Coparmex.

Coparmex fijó su postura con respecto al Parlamento Abierto que se efectúa en el Congreso, hasta el 15 de febrero, para discutir la reforma en materia eléctrica.

Advirtió que es necesario que se reflexione sobre los efectos de la iniciativa debido a que si se aprueba tal cual fue planteada por el Ejecutivo “dañará al País, implicará pagar indemnizaciones millonarias cuando ese dinero es tan necesario en la salud y deteriorará la imagen de México en el exterior”.

“Haciéndonos ver como un país donde no se cumplen los contratos y ahuyentará más inversiones todavía; y lo peor es el daño a las familias y al medio ambiente”, consideró Coparmex.

Añadió que si México requiere una reforma, ésta debe ser para acelerar los grandes pasos dados desde el año 2013, además de garantizar que más energía en el País se genere a partir de fuentes limpias y renovables para que haya mayor abasto y oferta.

“Consideramos como irreductibles al menos tres aspectos que deben suprimirse de la iniciativa enviada por el Ejecutivo que resultan totalmente nocivos: la eliminación de la libertad de elegir de los consumidores; la eliminación de la competencia, y las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas”, subrayó la Confederación.

Te puede interesar: Ve Embajador de UE que reforma eléctrica frena inversiones europeas