Ícono del sitio Punto Crítico

Se regalan diputados otro bono de 53 mdp

diputados-austeridad-bono-morena

Cámara de Diputados

Los diputados federales se autoaprobaron un aumento de 53 millones de pesos para los grupos parlamentarios, con lo que sus asignaciones rebasarán los mil millones de pesos anuales.

PUEDES LEER: Morenistas reclaman austeridad al INE; aún gozan de los privilegios heredados

Entre los incrementos aplicados por el Comité de Administración está el de Honorarios Asimilados a Salarios, que pasa de 34 mil 471.94 pesos a 43 mil 318 pesos mensuales por diputado.

Así se desprende del acta del Comité, con fecha de 7 de octubre de 2021.

REFORMA obtuvo una copia del acuerdo, pues contrario a las medidas de austeridad y transparencia, a la fecha no hay versión pública en la página de la Cámara de Diputados, con lo que no ha trascendido el aumento.

Conforme el documento, en siete conceptos se ratificaron los montos que aplicaba la pasada legislatura y se modificó sólo uno, donde se advierte el aumento de 8 mil 846.06 pesos más por mes para cada uno de los 500 diputados, lo que representará 159 millones de pesos más en los tres años de la legislatura.

Con los ajustes hechos por el Comité, el gasto mensual por diputado es de 141 mil 376.33 pesos.

Tal cifra es mayor a los 141 mil 064 pesos que recibía cada legislador en la 63 Legislatura, cuando el PRI era mayoría.

Con el tabulador confirmado, la bancada de Morena recibirá al mes 30 millones 215 mil 578 pesos; la del PAN, 17 millones 233 mil; PRI, 11 millones 695 mil; PVEM, 7 millones 736 mil 742; PT, 6 millones 322 mil 978; MC, 4 millones 909 mil 215, y PRD, 3 millones 778 mil 204.

Diputados son austeros, dice AMLO

Ayer el Presidente aseguró que los diputados sí aplicaron un plan de austeridad.

A pesar de los gastos discrecionales de diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que, a diferencia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores sí aplicaron un plan de austeridad.

“Les puedo garantizar de que los senadores y los diputados ganan menos, porque hubo en el Poder Legislativo un plan de austeridad”, dijo en su conferencia mañanera.

En el INE, insistió, lo que hay “son abusos, excesos, derroche, porque ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad”. En los doctorados, dijo, “no les enseñaron la austeridad, la honestidad, los principios, la integridad, la ética, el civismo”.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil