La propuesta de reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría tener impactos negativos para la inversión estadounidense y obstaculizaría la cooperación entre ambos países hacia mercados energéticos abiertos, aseguró hoy la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

Al concluir un viaje de dos días a la Ciudad de México que incluyó una reunión en Palacio Nacional con López Obrador el jueves, Granholm dijo haber hecho énfasis en los impactos de la propuesta de reforma constitucional sector eléctrico mexicano que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

Te puede ineteresar: Coparmex: seremos vergüenza internacional con reforma eléctrica

Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de EU.

“En cada reunión, expresamos las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México para la inversión privada estadounidense en el País.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima. Debemos mantener y mejorar mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte”, dijo la Secretaria Granholm en un comunicado al final de su viaje.

Con legisladores demócratas alertando que la reforma eléctrica pone en riesgo el mercado mexicano de energías renovables y que podría violar el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), Granholm dijo que sus contrapartes mexicanos se comprometieron con las energías limpias

“Se me aseguró que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del Estado de Derecho”, expresó la política demócrata y ex gobernadora del estado de Michigan sobre sus encuentros que incluyeron citas con el Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Desde finales de 2021, la industria privada estadounidense ha alertado sobre los riesgos de la reforma eléctrica que busca favorecer a Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de productores de energía renovable que han registrado costos más bajos y más respetuosos con el medio ambiente.

“México ha sido bendecido con un gran potencial de energía renovable potencial que, si se convierte en realidad por completo, podría electrificar a su propio país en al menos 10 veces más de lo actual, podría crear millones de empleos bien remunerados y podría desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita energía limpia”, aseguró la Secretaria estadounidense.

Grupos ambientalistas estadounidenses como el National Resources Defense Council han criticado al Gobierno mexicano por su impulso a la producción de combustibles fósiles así como por las bajas metas nacionales de reducción de emisiones bajo el Acuerdo de Cambio Climático de Paris.

Sobre áreas de cooperación donde Estados Unidos ve oportunidades de trabajar con la Administración de López Obrador, la Secretaria de Energía estadounidense citó la energía geotérmica, la integración de las energías renovables a la red, la reducción de emisiones de gas metano y la electrificación de zonas rurales

Esta misma semana, cuatros Senadores del partido del presidente Biden exigieron a la administración ser más vocales en expresar las preocupaciones en torno a la propuesta del presidente López Obrador que se prevé sea discutida durante varias semanas en ambas cámaras legislativas hasta abril.

Agencia Reforma