El mexicano Cristian “R” y la canadiense Nhu “T” fueron detenidos por el asesinato de dos canadienses, así como lesiones en otra extranjera, al interior del hotel Xcaret en Quintana Roo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Fiscal Óscar Montes de Oca reveló este martes que a los imputados se les señala de homicidio y tentativa de homicidio por los hechos del pasado 21 de enero en el Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

“Se cumplieron dos órdenes de aprehensión contra Cristian R y Nhu T. por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres víctimas de origen extranjero por hechos ocurridos el pasado 21 de enero en el interior de un complejo turístico ubicado en el Municipio de Solidaridad”, dijo.

Parque Xcaret.

A Christian “R”, originario de la Ciudad de México y que llegó a Quintana Roo el 16 de enero, la indagatoria lo señala como el enlace entre una banda delincuencial internacional con sicarios contratados para matar a los canadienses por una presunta deuda.

Te puede interesar: Matan a un canadiense en hotel de Xcaret; quedan heridos 2 más

Al principio, el imputado recibió la orden de guiar a dos sicarios hasta las instalaciones del complejo turístico para matar a Robert Jame Dinh, pero al observar guardia privada al interior y policía local al exterior, éstos desistieron, se precisó.

Posteriormente, el 21 de enero, otro sicario llegó al Aeropuerto Internacional, fue recogido por Christian “R” y trasladado al hotel de Xcaret, donde finalmente logró los asesinatos, tal como quedó evidenciado en cámaras de seguridad.

“Ingresaron con brazaletes para estar transitoriamente en instalaciones del hotel. Cristian R, siendo las 14:45 horas, acordó con el sicario que lo esperaría en el vehículo en un determinado lugar, mientras que éste privaría de la vida a la víctima y poder darse a la fuga”, explicó el Fiscal.

“Minutos después, llegó el sujeto al vehículo, se quitó la sudadera tirándola al piso, se subió a la cajuela, emprendiendo huida para ocultarse en diversos lugares”.

En el caso de Nhu “T”, quien arribó al hotel junto con el grupo de 10 adultos y tres menores, las pruebas la señalan de presuntamente confabularse con el autor material de los asesinatos.

“El día de los hechos se encontró con el agresor dentro del hotel, aproximadamente 40 minutos antes que se llevara a cabo la ejecución de la víctima, permaneciendo juntos un tiempo cercano a 3 minutos, como se advierte en circuitos de seguridad del hospedaje”, se relató oficialmente.

Se presume que los canadienses asesinados, ambos con antecedentes penales, la pareja de uno de ellos que sigue lesionada y los otros extranjeros habían arribado a este hotel para vacacionar desde el 15 al 22 de enero.

De acuerdo a reportes de seguridad de Estados Unidos y Canadá, los extranjeros asesinados Robert James Dinh y Thomas Cherukara presuntamente pertenecían a Motorcycle Gang Hells Angles, grupo criminal que opera en estos países del norte de América.

Previo a este ataque, estos países ya habían advertido al Gobierno mexicano y al de Quintana Roo de la presencia de 20 integrantes de ese grupo en el sureste mexicano, particularmente en Tulum.

Agencia Reforma