Va por México.
El recurso fue presentado por los partidos que integran la coalición Va por México.

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de oposición para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, en particular la reducción a recursos para temas como medio ambiente, atención a menores de edad, prevención del delito e igualdad entre hombres y mujeres.

PUEDES LEER: Va Por México impugna ante SCJN Presupuesto 2022

 El Ministro Juan Luis González Alcántara notificó este miércoles la admisión de la demanda, pero rechazó la solicitud de los promoventes para dar trámite prioritario al asunto, pues las minorías legislativas no están legitimadas para hacer esta petición a la Corte.

 La admisión de la acción no suspende ni modifica, en ningún aspecto, el ejercicio del PEF tal y como fue aprobado y publicado.

 Si González Alcántara toma demasiado tiempo para presentar su proyecto de sentencia, o si este no es listado para discusión en el Pleno de la Corte antes de finales de año, el litigio quedará sin materia, pues el PEF solo tiene vigencia durante 2022.

 La demanda fue presentada por diputados del PRI, PAN y PRD, es decir, la coalición Va por México, quienes acusan que la mayoría de Morena y sus aliados violaron el principio de progresividad en materia de derechos humanos, previsto en el artículo Primero de la Constitución.

 La acción pide a la Corte invalidar trece artículos y seis anexos del PEF, incluido el anexo 32 que contiene el recorte de 8 mil 38 millones de pesos que la Cámara le aplicó a las solicitudes presupuestales de órganos autónomos, principalmente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 Los inconformes señalaron, por ejemplo, que el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral registró un recorte de 10 mil millones de pesos, mientras que en educación se dejó de lado la recuperación de programas destinados al combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del País.

 También desaparecieron programas como Escuelas de Tiempo Completo y Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, entre otros.

La Corte contra el Presupuesto

 El único precedente de un litigio en la Corte contra el PEF ocurrió a finales de 2004, cuando el entonces Presidente Vicente Fox impugnó varias órdenes que la Cámara de Diputados, dominada por la oposición, pretendió incluir en el decreto para 2005.

 Como ese caso era una controversia constitucional entre poderes, la Comisión de Receso de la Corte sí pudo conceder una suspensión que congeló el ejercicio de varias partidas mientras se resolvió el litigio.

 En una acción como la promovida por los diputados contra el PEF de 2022, en cambio, no es posible que se conceda una suspensión.

 La Corte también tramita, rutinariamente, controversias de órganos locales contra los presupuestos estatales, muchas de las cuales no llegan a ser resueltas en el fondo, precisamente porque termina el año de vigencia del decreto respectivo.

Agencia Reforma